Lo consignó Larisa Carrera, primera vicerrectora mujer de la UNL. Para la exdecana de Ciencias Médicas, valoró los “cuadros técnicos y los profesionales” con que cuenta la casa de altos estudios.

“Es la primera vez que tenemos una vicerrectora y un rector y es la primera vez que tenemos cinco decanas mujeres y cinco decanos varones. Creemos que es un crecimiento institucional muy importante para que la mujer pueda ir cumpliendo roles de decisión”, destacó Larisa Carrera, la nueva vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral. Ella y Enrique Mammarella, como rector, asumieron el pasado 4 marzo en el Paraninfo para el período que media entre 2022 y 2026. En diálogo con ATP, la médica y exdecana de la Facultad de Ciencias Médicas entre 2019 y 2022 expresó, además, que una de las preocupaciones que marcaban estos tiempos era la vuelta a la presencialidad luego de dos años de pandemia.

“Este año la decisión es volver con todo a la presencialidad y aprovechar todo lo que aprendimos en estos dos años para que esa presencialidad sea mejor. No podemos atrás lo que hicimos durante la pandemia, pero hoy necesitamos recuperar los espacios universitarios, la ciudadanía, la investigación, la extensión y todas las funciones sustantivas de la universidad”, precisó la Carrera. En tanto, consignó que la UNL “es una universidad que está muy inserta en el medio, con mucho contacto en lo social, en lo productivo, el territorio y la región”.

En otras palabras, “la misión social de la universidad es que pueda saber escuchar las demandas que pueda haber en la sociedad y tratar de dar respuestas con sus posibilidades”, planteó. Es decir, “no solo tiene que ver con lo académico, con la formación de profesionales que se necesiten y con un perfil adecuado para los momento que vivimos, con una mirada que sea necesaria para nuestro país, nuestra región”. Esto, claro está, también atraviesa “la investigación con impacto, con resultados que puedan impactar en decisiones que tomen otros organismos”, subrayó.

Con relación a la responsabilidad que le cabe a la casa altos estudios, la vicerrectora indicó: “Nos sostiene la gente. El aporte que hace la gente a través de sus impuestos es lo que sostiene la universidad pública. Ahí está la necesidad de que tengamos una retribución a la sociedad”. A tales efectos, destacó que la UNL cuenta con “cuadros técnicos muy importantes, tenemos mucha gente con mucha formación que pueda aportar desde lo técnico a esas opiniones que muchas veces hacen falta”.

Artículo anterior“Desde Más Unión le presentamos al unionista un proyecto completo”
Artículo siguienteEl orgullo copa el Centro Cultural Provincial