Lo confirmó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna. Estará a cargo de Maximiliano Bertolotti Contará y contará con el asesoramiento de organismos internacionales.

En el marco de un avance del accionar de las bandas narcocriminales, el gobierno de la provincia de Santa Fe anunció este jueves la creación de una unidad de élite destinada al combate del narcotráfico y los delitos económicos derivados de esa actividad. El grupo estará a cargo de Maximiliano Bertolotti y contará con el asesoramiento de organismos internacionales, entre ellos de Estados Unidos.

Así lo confirmó este jueves el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, quien en diálogo con LT8, destacó que esta nueva unidad «funcionará en el área de la Jefatura de la Policía y se dedicará a investigar el crimen organizado. Estará a cargo de Maximiliano Bertolotti. Se trata de un nuevo grupo de elite que estará abocado a las causas más complicadas de narcodelito y delito económico, con un reclutamiento de personal especial y una capacitación especial para la cual acudimos a la ayuda de agencias internacionales».

En ese contexto, el funcionario reveló que este miércoles se recibió la visita de una delegación de la embajada de Estados Unidos con expertos en seguridad y narcotráfico que colaborarán con el gobierno de Santa Fe. «Van a colaborar en convenios de capacitación para esa fuerza, que estará a disposición tanto del MPA, de la justicia provincial, como de la justicia federal», acotó el funcionario.

Consultado sobre si la DEA podría colaborar con este nuevo grupo, Lagna explicó que «todas las agencias de Estados Unidos están dispuestas a colaborar con nosotros. Hoy vamos a tener una reunión de trabajo con ellas –anunció–, vamos a exponer nuestra situación y cómo sería el vínculo. Creemos que es un nuevo enfoque desde los que se han dado a hasta ahora. La agencia va a depender del subsecretario de Investigación Criminal. Es un aporte importante de cara a la complejidad de este delito. No solo se trata de detener a un delincuente de este tipo, sino después habrá un trabajo para el cual se necesita personal capacitado que sepa trabajar con celulares, manejar estados contables. Apuntamos a ese déficit que tenemos en Santa Fe y que son las investigaciones complejos y sus ramificaciones en el campo del lavado de dinero».

FuenteRDP / La Capital
Artículo anterior«Sudamérica es la región del mundo con mayor cobertura» contra el coronavirus
Artículo siguienteEl gobierno argentino le pide a Rusia que cese las acciones militares en Ucrania