Se trata de un premio institucional del Concejo de la ciudad de Santa Fe al periodismo con perspectiva de género, iniciativa de la concejala Laura Mondino (FPCyS). Se concursa en dos categorías y además se entregará el Premio del Jurado.

Desde el lunes 17 de enero hasta el lunes 7 de febrero se abrirá la inscripción para participar de la cuarta edición del Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género, que otorga cada año el Concejo de la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa es de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) y las estatuillas se entregan en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Desde hace tiempo venimos trabajando en fomentar el periodismo con perspectiva de género. Es importante acompañar este tipo de construcciones porque sabemos que la comunicación es un pilar fundamental para una sociedad igualitaria. El premio ha ido creciendo año tras año, tanto en cantidad de postulaciones como en la calidad de las piezas que se presentan, y eso nos llena de alegría y orgullo”, manifestó la concejala Laura Mondino, autora de la ordenanza de creación del certamen.

El premio se divide en tres categorías. La primera es Prensa Escrita y abarca todas las piezas publicadas en formato papel o digital en medios de comunicación del país.
La segunda es para piezas periodísticas radiales, audiovisuales o fotoperiodismo, con el mismo criterio de difusión que las piezas escritas.

Y la tercera categoría es el Premio del Jurado, que se entrega a una pieza que no se haya postulado, a un/a periodista por su trayectoria o a un medio de comunicación. La estatuilla del premio es de autoría de la artista plástica Lucía Schmidhalter.

El Jurado está formado por integrantes de distintos bloques del Concejo Municipal. Además, se invita a participar a representantes de la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la carrera de Periodismo del Instituto N° 12 “Gastón Gori”, la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional del Litoral y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El nombre del premio homenajea a una militante anarquista que, en 1896, junto a un grupo de operarias de la fábrica donde trabajaba, editó en Buenos Aires el primer periódico anarco-feminista de Latinoamérica, “La voz de la mujer”, que financiaba con su mínimo sueldo como operaria. Allí denunciaba la situación de la mujer trabajadora a finales del siglo XIX y la doble explotación a la que era sometida por su condición de clase y por su género.

Las notas se recibirán por correo electrónico en el siguiente correo: premiovirginiabolten@concejosantafe.gov.ar.

En todos los casos será necesario adjuntar al e-mail la pieza que se postula (puede ser de un/a o más autores/as) y la ficha de inscripción que podrá descargarse desde www.concejosantafe.gov.ar.

En la web del Concejo también se podrán consultar las bases y condiciones, así como toda la normativa relacionada al premio.

Artículo anterior¿De dónde salió el mate que Los Palmeras le regalaron a Messi?
Artículo siguienteGaribaldi sobre el espionaje ilegal: “si Perotti sabía es preocupante, y si no sabía también”