Pavimento, bacheo, desagües pluviales e iluminación led son algunas de las obras que se concretan y mejorarán la calidad de vida de 15 mil vecinos y vecinas.

“Ya se ven los cambios”, dijo el intendente Emilio Jatón al recorrer las obras que se ejecutan sobre Camino Viejo y Beruti. En la primera ya se ejecutó el cantero central, se colocaron las columnas con la iluminación led y se instalaron las garitas en las paradas del transporte público, mientras restan algunos detalles para completar el proyecto. En la segunda, ya se concretaron los trabajos que incluyen bacheo, pavimento y desagües pluviales. El avance es del 80%, pero ya se ve la transformación y los vecinos lo destacan a cada paso.

Jatón recordó que en Camino Viejo, “antes había un zanjón de unos cinco metros de ancho y de profundidad nadie sabía cuánto. Estaba allí de toda la vida y hoy ya no está. Estamos haciendo un bulevar iluminado con luces led que aún no está terminado. Falta un poco todavía, pero está bueno mirarlo y decir que cuando uno promete este tipo de obras y la hace, estamos cumpliendo”, resumió.

“Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, por lo menos en este lugar de la ciudad. Sabemos que falta mucho pero había que empezar por algún lugar y lo hicimos por este Camino Viejo y la famosa calle Beruti. La política sirve para transformar la vida de la gente. A veces no se puede llegar a todos los lugares, pero a esto lo habíamos prometido y hoy ya no es un sueño”, insistió.

Con respecto a calle Beruti y la transformación que tendrá, el jefe del Municipio dijo que “ya estamos pensando en colocar reductores de velocidad, en ver cómo convivimos con estas nuevas obras, en evaluar cómo van a hacer las líneas de colectivos para ingresar a este lugar. Estamos cerca, más cerca de lo prometido y la gente lo reconoce porque le cambia la vida”, afirmó.

El monto de inversión en estas obras ronda los $500 millones y, en este sentido, Jatón manifestó que “el dinero destinado es mucho pero era fundamental terminar con un atraso de más de 50 años. Eran trabajos necesarios y los estamos haciendo”.

Las obras

Son más de 15 mil vecinas y vecinos los que se beneficiarán con estos trabajos sobre calle Beruti que incluyen bacheo, pavimento y desagües pluviales. La obra se enmarca en el Plan Incluir del gobierno provincial, que cuenta con un presupuesto de 234 millones de pesos. En tanto, el proyecto y el control de obras son de la Municipalidad.

En una primera etapa, entre Arzeno y Cafferata se realizaron trabajos de bacheo. En tanto, entre Cafferata y Camino Viejo: se colocó pavimento de hormigón de 10 metros de ancho junto a los desagües pluviales. Y la segunda etapa, entre Camino Viejo y Pasaje Geneyro, contempla pavimento de hormigón a dos calzadas de 7 metros y un cantero central de 4 metros con los correspondientes desagües pluviales. En tanto, entre Pasaje Geneyro y Furlong, se demolió la carpeta asfáltica existente y se colocó un nuevo pavimento de hormigón y desagües.

Por otra parte, los habitantes de los barrios Los Troncos, Santo Domingo, Acería, Juventud del Norte y San Ignacio de Loyola Sur se beneficiarán directamente con la obra que transformará Camino Viejo de manera integral. El presupuesto oficial asciende a $ 204.406.284 y se ejecuta dentro del Plan Integrar, con financiamiento del programa nacional Argentina Hace II.

En la zona se intervinieron 700 metros con un cantero central de siete metros que incluye ciclovía y vereda peatonal. El nuevo trazado vial también contempla tanto la conexión con los bulevares proyectados en la intersección con Gorriti y Beruti, como los dos cruces de calles a nivel de vereda del cantero central, en pasaje Guevara y Matheu. Con respecto a la iluminación urbana, comprende la provisión y colocación de 48 columnas y 72 artefactos tipo led sobre el cantero central.

El proyecto de desagüe pluvial consistió en la ejecución de dos colectores: uno secundario en Camino Viejo para la cuenca Gorriti y un desagüe pluvial en la cuenca Flores. Se complementará con elementos que permitan las captaciones, la inspección, la limpieza y el mantenimiento.

FuenteRDP / Prensa MSF
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