Un grupo de organizaciones elevó un pedido de audiencia a Celia Arena. En la misiva, demandan “respuestas concretas ante las serias irregularidades y graves falencias de los programas de contención llevados a cabo en el territorio de la provincia de Santa Fe”.

Con fecha 7 de diciembre, ingresó al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia un pedido de audiencia a Celia Arena, de parte de una serie de organizaciones de mujeres y disidencias de la provincia. La iniciativa responde al reclamo de “respuestas concretas del Estado ante las desigualdades y violencias de género”. “Nos une la preocupación la falta o deficiencia de políticas públicas del Ministerio y la exigencia de un plan efectivo para los próximos dos años de gestión”, indicó la Red de Mujeres y Disidencias de la provincia de Santa Fe.

En la misiva, se habla de “serias irregularidades y graves falencias de los programas de contención llevados a cabo en el territorio de la provincia de Santa Fe que atañen y son directa competencia directa de ese Ministerio a su cargo (el que tiene a cargo Arena) y de las correspondientes Áreas de Género de las localidades de la provincia, como primer nivel de atención que esa cartera debe necesariamente coordinar”.

Y continúa: “Autoconvocadas a raíz de diversas situaciones donde no hubo ni hay aún, por parte del Estado provincial, articulación ni protección, acompañamos, contenemos y sostenemos a mujeres y diversidades estableciendo nexos de contención territorial en situaciones de vulnerabilidad en toda la provincia de Santa Fe”.

Las organizaciones señalan, asimismo, que “los pedidos de ayuda y asesoramiento” que reciben a diario “ponen en evidencia la ausencia del Estado y la falta de respuestas desde ese Ministerio”. “Estas situaciones son una demostración directa de las falencias en las políticas públicas de género que nos obligan a dar respuestas que no son soluciones integrales a la problemática concreta y real, y requieren la acción que le atañe a ese Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad”, fundamentan.

Por lo expuesto, la Red de Mujeres y Disidencias solicita de forma urgente también para tener conocimiento de “cuáles son los programas previstos para lo que resta de su gestión política (la de Arena), a fin de dar respuestas concretas y efectivas que nos demandan sectores que nos reconocen hoy como actorxs necesarixs”, concluye el texto.

La carta lleva las firmas de Agrupación “8 de Julio” (barrio San Lorenzo, Santa Fe), Colectiva Feminista Savias (Reconquista), Agrupación Ni Una Menos Santa Fe, Asociación Civil Palabras, Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, Grupo de Género Las Mirabal, Grupa Mujeres Rurales y Campesinas, Movimiento Mujeres y Disidencias, Colectivo Ni Una Menos Coronda, Ceibo ONG de hecho, Se dice de mí- Colectiva feminista (Esperanza), Mariposas Violetas, Mujeres y Disidencias Ni Una Menos (Las Rosas, departamento General Belgrano), Jarana Ensamble Artivismo Feminista, Arte y Cultura NUM Santa Fe, Red de Mujeres Socialistas, Ni Una Menos Emparejando oportunidades (zona norte Santa Fe), Mumalá Santa Fe, FOL Frente de Organizaciones en Lucha (Rosario), Igualdad Santo Tomé, Mumalá Rosario, Mumalá Reconquista, Asociación Aljaba (Recreo), Mujeres de la Multisectorial de Recreo, Agrupación El Reino del Revés (Monte Vera), Frente de Mujeres Sindicalistas (departamento San Martín), Agrupación Pieles en interferencia (Santo Tomé), Las nanas socorristas en red (Santa Fe), Alcemos la Voz (Reconquista), Gestando Sororidad (Tostado), Mujeres Socialistas de Reconquista, Agrupación Lentes Violetas (Romang), Las Mariposas (Villa Juana – Arroyo Leyes), Red de Mujeres del sudoeste (Rosario), Mujeres Socialistas de Santa Fe, Juventud Socialista de Santa Fe, Escuela de formación en Géneros y Diversidades (Rosario), Grupo Prisma Colectivo Feminista y Disidente.

Artículo anteriorLa variante Ómicron ya fue detectada en seis países de América
Artículo siguienteOtra vez: Vicentin obtuvo una prórroga para acordar con sus acreedores