Foto: Prensa MSF

FabLab es un programa implementado por la Municipalidad para emprendedores que deseen incorporar diseño e innovación a sus productos.

Este jueves, la sede de Capital Activa fue escenario para el inicio del Laboratorio de Fabricación Digital de Capital Activa, FabLab. Se trata de un programa destinado a emprendedores, productores y generadores de servicios que deseen incorporar diseño e innovación a sus productos.

La fabricación digital es el conjunto de procesos integrados mediante los cuales se elabora un producto a partir del diseño y modelado en softwares, y se simula el proceso de fabricación y la manufactura. De este modo, la propuesta se suma a las iniciativas ya desarrolladas por la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico municipal, con el objetivo de concretar una innovadora plataforma de prestaciones para emprendedores.

Jatón señaló que este espacio de co-working que se puso en marcha “es único y está a disposición de todos los emprendedores, pero también de aquellos que tienen una idea o un proyecto y no saben cómo llevarlo adelante o no pueden solos”. En ese sentido, enumeró las herramientas tecnológicas que están incluidas en FabLab y disponibles para el uso de quienes las requieran.

FabLab

El laboratorio de fabricación digital de la Municipalidad busca convertir a la capital de la provincia en un polo de innovación y diseño. De este modo, se propone construir un ámbito amigable para el crecimiento de emprendimientos sustentables, innovadores y tecnológicos.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Matías Schmüth, explicó que “FabLab es una fábrica de diseño, un trabajo que venimos desarrollo desde el comienzo de la gestión. Fue uno de los objetivos que nos planteamos para apoyar a los emprendedores, en el marco de los ejes de gestión que el intendente Emilio Jatón impulsa”.

Asimismo, mencionó que “es un espacio de calidad único en la ciudad. Es un ámbito de convivencia para compartir distintas experiencias, con equipamiento y herramientas muy importantes”. Del mismo modo, remarcó “la inversión importante que hizo el municipio para ponerlo a disposición de un sector muy importante y pujante, como lo es la industria del diseño, para que quienes tengan una idea la puedan hacer realidad”.

Schmüth agregó que “la modalidad de FabLab es de uso colaborativo. Pero para integrarse, los emprendedores que recién comienzan, encontrarán un equipo de asesoramiento que los ayudará desde el origen para evaluar costos, completar las inscripciones impositivas y todo lo que requiera el ecosistema emprendedor, que es cada vez más grande en la ciudad”.

Camila Picco es una de las emprendedoras que participa de FabLab. Según contó, es diseñadora industrial y tiene en marcha su proyecto denominado “Mi 3D Lab”. En Capital Activa, colabora en la instancia de impresiones en tres dimensiones.

“Tenemos tres impresoras instaladas y próximamente vamos a dictar cursos y capacitaciones para emprendedores y para quienes quieran aprender la tecnología, no solo impresión sino también modelado 3D para poder desarrollar un objeto”, relató. En ese sentido, destacó la importancia de la instalación de FabLab en la capital provincial “como otra forma de apoyar a los emprendedores para que prototipen, generen ideas y materialicen conceptos para sus productos”.

Juan Francisco Nessier es integrante de “Bang”, un emprendimiento que junto a otros dos arquitectos, realiza lámparas de madera y objetos de diseño. “Para nuestros productos utilizamos la máquina de corte láser, instalada en Capital Activa, ya que tiene un diseño paramétrico y permite llevar nuestras creaciones a la realidad”, dijo.

Nessier indicó que con la creación de FabLab, “el deseo es que los emprendedores se acerquen, lo usen y lo tomen como propio. Salen muchas ideas acá, no sólo por las herramientas disponibles, sino también por el contacto con otros emprendedores”, afirmó.

Este jueves también se otorgaron certificados a emprendedores de la capital provincial que completaron cursos de capacitación, en el marco de la Oficina de Empleo municipal. Desde 2019, el espacio volvió a brindar el servicio de inserción e inclusión laboral a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, interesados en ampliar sus conocimientos en diferentes rubros.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorSe retrotraen los precios de los medicamentos
Artículo siguienteCovid 19: Se recomienda usar los aires acondicionados split con ventilación