José Garibay reclamó por ambos nexos de la capital santafesina que requieren fondos nacionales. Además, el diputado provincial analizó la obra pública en la provincia y la gestión de Omar Perotti.
Con un cúmulo de obras públicas a instancias de su paso por la gestión pública, durante la gobernación de Miguel Lifschitz, José Garibay evocó que aquella gestión comenzó el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en virtud de la deuda que Nación aún mantiene con la provincia. “A partir de ese momento, empezamos a recibir eso. Sigue el reclamo de la deuda anterior, pero por lo menos no nos sacaban más recursos y todo eso iba a la obra pública: cloacas, agua, rutas, canales, vivienda, hospitales, centros de justicia”, detalló el exministro y actual diputado provincial por el Frente Progresista. Y añadió: “Estimamos que se invirtieron más de 2500 millones de dólares en la obra pública”.
En la misma materia y acerca de la gestión de Omar Perotti, Garibay lamentó que “se perdió un año, todo lo que estaba en marcha se paró, algunas obras ni siquiera se han reiniciado y se cambió el eje de los programas que estaban en marcha”. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el legislador también observó que “este año hay una recuperación y el gobierno nacional atiende a Santa Fe, cosa que a nosotros nos costó”. Así las cosas, Garibay sostuvo que “está faltando la convocatoria a una mesa donde estén todos los sectores políticos”.
Con relación al mentado nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé, anunciado durante la Presidencia de Néstor Kirchner y todavía pendiente, el exfuncionario recordó: “Fuimos a hablar con (Guillermo) Dietrich (exministro de Transporte de la Nación). Nos pidieron que hiciéramos gestiones para el Circunvalar de Santa Fe. Y cuando planteamos lo del puente, que es una ruta nacional y era una compensación por la Autovía 19. Dietrich dijo que no hacían obras locales, que estaban con las autopistas y nos volvimos sin nada”. En ese contexto, Garibay indicó que presentó un proyecto legislativo “para hacer una audiencia pública y seguir, no solo este puente, sino también de un nuevo enlace Paraná – Santa Fe, más un acceso a la ciudad que no sea el Puente Oroño”.
Al respecto y en función de causales, Garibay valoró que “se nota una falta de gestión total en el gobierno nacional”. “Se ve una debilidad en el desarrollo y la continuidad de planes”, sostuvo. En ese contexto, además, indicó “que no se ve presente en el tema nacional” al gobernador Omar Perotti y citó como ejemplo la presencia santafesina en la Hidrovía.