El secretario de Comercio Interior de Santa Fe opinó sobre el congelamiento de precios fijado por Nación hasta el 7 de enero. Apuntó que no hay margen para que las empresas “pierdan plata” con la medida.

Desde que el gobierno nacional anunció el congelamiento de precios de unos 1400 productos masivos hasta el 7 de enero de 2022, distintos sectores han planteado sus posturas en virtud del carácter transitorio de la medida. Al respecto, el secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, expresó que “entre el 6 de enero de 2020 y el 31 de julio de este año, tuvimos aplicación de topes de precios que fue cada vez siendo menor y que se iba actualizando”. Y acotó: “Esto es una resolución con un plazo de tres meses que es el mismo período que tiene Precios Cuidados”.

En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela), el funcionario provincial evaluó que la decisión de Nación redunda en “duplicar Precios Cuidados”. “Como en todo acuerdo, hay concesiones. Está claro que si no hubo una resolución planteando un acuerdo con un listado, sino una resolución fijando precios, es porque no hubo acuerdo y no hubo voluntad como se debe dar. Creo que es factible y necesario”, argumentó.

Acerca del control de los precios, para evitar la mentada remarcación, Aviano fue taxativo: “Que hay que fiscalizar está claro, pero todo es más fácil si hay un acuerdo. Podemos tener más o menos inspectores y puede seguir habiendo incumplimiento de los acuerdos de precios, si los que tienen que hacerlo efectivo no lo hacen”.

En otros términos, el responsable del área de Comercio de Santa Fe apeló a “desdramatizar”. “No hay que utilizar términos que si son posibles es porque hay una mala conducta. No hay indicios que nos planteen posibilidades de desabastecimiento –continuó–. Las empresas tienen parte de su capacidad instalada ociosa. Va a haber un incremento de la demanda. Va a haber mejora en el poder adquisitivo. Hay un conjunto de medidas que el gobierno está llevando en el nivel macro que son las que las empresas reclaman permanentemente al Estado, como el ATP, Repro, subsidios, aportes patronales”.

A título personal, Aviano opinó que el grupo concentrado de empresas que conducen las líneas de comercialización “no quiere rescindir más rentabilidad empresarial como planteamos que es necesario”. En ese sentido, graficó: “Todos los precios del listado (congelado hasta el 7 de enero) no son para perder plata”.

Artículo anteriorLegislatura: Corach rindió cuentas de la inversión en la provincia
Artículo siguienteNo solo el puente con Santo Tomé, también con Paraná