Emilio Jatón, junto al ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y autoridades de la UNL brindaron detalles sobre la programación de la Semana del Cine. Habrá proyecciones gratuitas en el Museo de la Constitución Nacional, el Mercado Progreso, el Foro Cultural UNL y el Cine América.

Organizada por la Municipalidad en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) junto a Buenos Aires Ciudad y el Cine Club Santa Fe, esta tarde comienza en Santa Fe la Semana del Cine. En el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional se realizó una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre la programación, con la presencia del intendente Emilio Jatón y el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

También asistieron la secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, María Lucila Reyna; el director artístico del BAFICI, Javier Porta Fouz; y el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci.

“Estamos entusiasmados por volver a las salas y poner en contexto la historia de la ciudad en relación al cine”, celebró Jatón, expresando a la par el agradecimiento por el regreso del BAFICI itinerante a la ciudad. El cierre será el lunes 27, en el Día del Cine Santafesino, en ocasión de cumplirse un nuevo aniversario de la presentación de “Tiré Die” (1960) de Fernando Birri, una obra que marcó un antes y un después en la producción cinematográfica local, nacional y latinoamericana.

BAFICI federal

Por su parte, Avogadro afirmó que “venir con el BAFICI nos da un enorme orgullo porque es una muestra de la cultura de toda la Argentina y del mundo entero. La cultura es un puente y estamos buscando que sea un ida y vuelta, por eso sabemos que vamos a generar nuevas actividades a futuro para encontrarnos a través de la cultura y estamos pensando las posibilidades de generar actividades de Santa Fe en Buenos Aires”, relató el ministro porteño.

Porta Fouz, por su parte, recordó que la 22° edición del BAFICI pudo realizarse de manera presencial en marzo en la Ciudad de Buenos Aires, pero que hace dos años no se realizaba la muestra itinerante. Sobre la programación, explicó que se trata de “una selección de películas que incluye cine extranjero y mucho cine argentino; podemos decir que la programación de esta última edición fue la más federal de todas, en la inclusión de las películas y en las destacadas”.

Con la presencia de sus directores, la grilla incluye los estrenos en Santa Fe de la película más vista del BAFICI, “Una casa sin cortinas” de Julián Troksberg; así como de la ganadora de la Competencia Internacional, “Mi última aventura”, cortometraje de los cordobeses Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini; y de la ganadora de la Competencia Nacional, “Implosión”, un film patagónico dirigido por Javier Van De Couter.

“La variedad del cine argentino se está reflejando en un montón de lugares emergentes y celebramos que todo el país esté en BAFICI y también que el itinerante esté en todo el país”, concluyó el director artístico del Festival.

Cine en pantalla grande

Ricci precisó que los cuatro espacios van a desarrollar la programación con el 50% de aforo y entrada libre y gratuita, sin hacer reserva y con cupos limitados por orden de llegada, y se sumó a la celebración de “volver a las salas para ver cine en pantalla grande y festejar a lo grande el Día del Cine Santafesino”.

En la noche del lunes 27, el cierre de la Semana traerá un homenaje a Mario Cuello y la proyección de su documental póstumo “Álvaro Izurieta Retrato del Maestro” (Argentina, 2020) con la compañía de las palabras de Raúl Beceyro, a las 20.15, en el Cine América.

Por último, Reyna destacó dentro de la grilla el Seminario con Fernando Martín Peña sobre conservación de películas, que se brindará el sábado en el Foro Cultural, y que en el Día del Cine Santafesino “invitamos a un panel para conversar sobre lo que fue y es el cine con el Instituto de Cinematografía del Litoral, refrescar nuestra memoria sobre lo significó el cine documental en la ciudad de Santa Fe y contar el proceso de recuperación de películas que venimos haciendo con Peña”.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2021/09/Programacion-Semana-del-Cine.pdf»]

FuenteRDP / MSF
Artículo anteriorHoracio Rosatti fue elegido presidente de la Corte Suprema
Artículo siguienteDocentes, a la espera de una recomposición salarial