Para el organismo, América latina y el Caribe crecerán 5,9% en 2021 y 2,9% en 2022, en un contexto en el que la pandemia de coronavirus agudizó los problemas estructurales existentes de larga data en la región.

La economía argentina crecerá 7,5% en 2021 y 2,7% en 2022, por sobre el promedio de la región, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su nuevo informe anual.

Acorde al organismo de las Naciones Unidas, América latina y el Caribe crecerán 5,9% en 2021 y 2,9% en 2022, en un contexto en el que la pandemia de coronavirus agudizó los problemas estructurales existentes de larga data en la región.

Para la Cepal, el crecimiento de 2021 en la región se explica principalmente por una baja base de comparación –luego de la contracción de 6,8% anotada en 2020–. A ello se suman los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región y los aumentos en la demanda agregada.

En su «Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del Covid-19», la Cepal advirtió que «para sostener un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo se requiere aumentar la inversión y el empleo».

Alicia Barcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal presentó el estudio y sostuvo que “la economía argentina se está recuperando a un ritmo más rápido del previsto inicialmente, el primer semestre creció 9,7% interanual y proyectamos que en 2021 estará en torno al 7,5%», indicó la funcionaria. Agregó que «en el primer semestre se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, pero sectores como la industria manufacturera mostraron un panorama alentador».

Destacó que las medidas tomadas para afrontar la crisis de la pandemia, como el IFE y el ATP, sirvieron para «paliar la pobreza» y pidió a los gobiernos «evitar ajustes tempranos».

Por otra parte, indicó que la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEGs) equivalente a US$ 650 mil millones implementada por el Fondo Monetario Internacional fortalecerá al posición externa de los países de la región y disminuirá riesgos.

De estos fondos, la Argentina recibió la semana pasada un total de 4.334 millones de dólares. En los últimos días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, actualizó la proyección oficial del desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) argentino para este año a una suba de 8%.

 

FuenteRDP / Télam / NA
Artículo anteriorCovid 19: La OMS advierte por una nueva variante detectada en Colombia
Artículo siguienteArranca un curso de capacitación sobre masculinidades