En la estancia El Simbol, ubicada en Las Avispas, se encontraba una estación radiotelegráfica. El investigador y especialista en la materia Julio Mutti brindó detalles de su funcionamiento.
En las adyacencias de Las Avispas (departamento San Cristóbal) se encuentra la estancia El Simbol, un lugar que operó como estación radiotelegráfica durante la Segunda Guerra Mundial y sirvió como ámbito de inteligencia nazi. Sobre las particularidades del hallazgo, dio cuenta el investigador y escritor Julio Mutti. “En aquella época las comunicaciones transcontinentales se manejaban a través de la radiotelegrafía. Los nazis buscaban propiedades que estén muy alejadas unas de otras para ir cambiando las transmisiones y, de esa forma, se hacía más difícil la localización”, explicó el especialista en la materia al ser consultado por ATP.
En el caso de El Simbol, “los nazis no llegaron a comprar la propiedad, como sí pasó en otras provincias. Si no que lograron hacerse de esa instalación dándole un crédito de 30 mil pesos a Carlos Kusters, miembro de la comunidad alemana. Pero no un espía ni un nazi de un alto lugar en la cúpula. Esto fue en 1943”.
Acorde a la investigación de Mutti, la utilidad de esta base de inteligencia se inscribía en que hacia la década del 40 “Alemania era un país absolutamente bloqueado”. “Tenías fuerzas armadas y Fuerzas aéreas muy fuertes, pero fuerzas navales que no podían salir más allá de Europa. La única forma de comunicarse con el mundo exterior era a través del servicio de inteligencia”, precisó.