El exministro de Salud se refirió a la situación acuciante que se presenta en la provincia a instancias de la Covid 19. Apeló a reforzar la comunicación en procura de la concientización de la población.
En ciudades como Santa Fe, Rosario y Rafaela, con una ocupación de camas que ronda el 100%, Miguel Cappiello remarcó que “estamos en una situación muy crítica, en la que el cuidado es lo único que nos va a permitir salir de la pandemia, más allá de que lleguen vacunas y que todavía no hayamos podido vacunar a toda la población”. De esta forma, se pronunció esta tarde el exministro de Salud de Santa Fe e integrante del Comité de Asesores del gobierno provincial en relación con la situación epidemiológica que impone la segunda ola de la Covid 19.
Mientras se aguardan las definiciones sobre mayores restricciones para la tarde de hoy, de parte del Ejecutivo provincial, el médico comentó que en diálogo con la ministra Sonia Martorano semanas atrás “se había planteado que se ya deberían haber tomado algunas medidas porque la situación venía de esta forma, creciendo en los casos, siendo cada vez personas más jóvenes que llevaban mucho más tiempo de internación, estaban circulando las variantes de Manaos y Reino Unidos que son de mucha rapidez en el contagio”. “Hablábamos de que era necesario tomar medidas más restrictivas”, indicó. Y agregó: “Insistimos en los testeos. Necesitamos salir a testear más gente, sobre todo buscar a aquellas personas que son asintomáticas pero que igual contagian. Es fundamental para poder saber dónde están los casos y poder trabajar allí”, enfatizó.
Cappiello no dejó de mencionar cuestiones relativas “al hartazgo social”. “No se entiende cómo no se puede controlar eso para evitar los contagios”, sostuvo y aludió a los aglomeraciones de personas, “sin barbijo ni distanciamiento social”, que se registraron en virtud de los clásicos futbolísticos.
Acerca de los mensajes que se intercambiaron en el ámbito del Comité que asesora al gobernador Omar Perotti, el exministro insistió en que “ya hemos dicho que tenían que salir a hablarle a la gente para que tome conciencia. En una de las reuniones le planteé que se mantuvieran las clases (presenciales). (Perotti) me dijo ‘quedate tranquilo, vamos a mantener’. Hoy, a la ministra (Martorano), le dijimos que hay que cerrar la escolaridad y tener restricciones en lo que es la práctica de deportes al aire libre, horarios de bares y restoranes. Tenemos que privilegiar la vida. Hay que tener muchas restricciones e intentar vacunar, que lleguen más vacunas. Fundamentalmente, que haya muchos más controles y muchos más testeos”, definió el profesional de la salud.
Asimismo, observó que la situación no se va a paliar con más camas ni más respiradores porque “no tenemos el recurso humano que ya está agotado y que hay que protegerlo”.
Covid 19: Sin camas, la situación llegó al límite en la provincia