El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. La ciudad se suma a la jornada con intervenciones y propuestas culturales.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En el marco de las restricciones por la pandemia, las visitas del público a las salas están suspendidas; de todas maneras, la Municipalidad realizará hoy intervenciones en las fachadas de los museos municipales bajo el nombre de “Imaginando Museos”. Se trata de una alternativa para conocer más sobre las propuestas de las salas de Santa Fe capital.

La efeméride, que surgió en 1977, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural. Este año el Consejo Internacional de Museos (Icom) propone el lema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”, en una apuesta a repensar los museos del futuro para afrontar los retos del presente.

En el contexto de la crisis del sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia, con graves repercusiones económicas y sociales a corto y largo plazo, la iniciativa busca catalizar acciones innovadoras, y apostar por un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales. Mientras las visitas del público a las salas están suspendidas por las medidas sanitarias, la ciudad de Santa Fe se suma al Día con una intervención sobre la fachada de los museos municipales, que recibirá el nombre de “Imaginando Museos”.

Imaginando Museos

La Municipalidad invita a la comunidad a participar de esta acción que, según detalló el Equipo Pedagógico de Museos, dialoga con la metáfora de puertas abiertas. Desde la fachada de los museos, se podrá escanear un código QR que direccionará a una página de contenidos en la plataforma Capital Cultural. Allí se compartirá una breve historia de cada museo en formato de micro relato sonoro, junto a la descripción de una obra patrimonial o la muestra en exposición en la sala, según cada institución.

Los relatos fueron producidos por los equipos de trabajo de cada museo y registrados en la sala de grabación de la Estación Mediateca, con la coordinación del Equipo Pedagógico. A su vez, a través de un formulario se podrá responder a una pregunta para participar de la consigna de reimaginar los museos y pensar cómo pueden expandirse más allá de los límites de la sala.

Museos en línea

“Imaginando Museos” le da continuidad a la propuesta del municipio en 2020, cuando la Secretaría de Educación y Cultura presentó la serie “Museos en línea”. En aquel momento, como parte de la celebración internacional se produjo un ciclo de entrevistas con investigadores, directores y trabajadores de museos, cuyos testimonios invitaban a pensar el presente de los espacios culturales cerrados por la pandemia de Covid-19, en qué medida pueden sostenerse la actividad sin la presencia del público y cómo se transformarán los espacios exhibitivos después de la pandemia.

La serie está disponible en la sección Usina de pensamiento de Capital Cultural, y cuenta con las participaciones de la historiadora del arte, directora artística de Museos de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref) y de Bienalsur, Diana Wechsler; la productora cultural y curadora educativa cordobesa, Florencia Magaril; y la coordinadora del área de Educación del Museo Etnográfico Juan de Garay, Rosa García; entre otras.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorSe suspenden las clases presenciales en el departamento La Capital
Artículo siguienteCappiello: “Insistimos con los testeos y más restricciones”