El diputado nacional enfatizó la importancia de recuperar la “macro política” y definir objetivos estratégicos. En el plano electoral, habló de “proponerle a los santafesinos una agenda santafesina”.

La discusión en torno a la Hidrovía supone “un tema estructural de Argentina”. Así lo planteó el diputado nacional Luis Contigiani, para quien es necesario salir de “la matriz de pensamiento de los ‘90”. “Es un gran corredor hídrico que alcanza tres millones de kilómetros cuadrados, a muchos países de Sudamérica, por el cual salen alimentos, energía, transporte, minerales. El 70, 80% de exportaciones agroindustriales, de servicios, tecnológicas de Argentina salen esa vía troncal que involucra a miles de trabajadores directos”, explicó el exministro de la Producción de Santa Fe (en diálogo con Ciudadanos, que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En su argumentación, el legislador hizo hincapié en los capitales privados trasnacionales que concentran –desde la década de 1990– el control de la mentada Hidrovía, dejando fuera “a la macro política pública”. Al respecto, marcó la falta de presencia en la mesa decisiones de la provincia de Santa Fe. “Por todo esto, propongo un proyecto de ley para crear una Hidrovía Federal Sociedad del Estado con acciones clase A y clase B. Integrada, en el 50%, por las siete provincias involucradas y el 50% la Nación, abriendo el juego a los trabajadores”, esgrimió. Y consignó: “Esa Hidrovía Federal es la que tiene que definir qué es lo queremos con el sistema hídrico y la vía troncal en Argentina. El debate no es estatizar o no. Mi proyecto no estatiza nada”, aclaró y aludió a la relevancia en términos de geopolítica y de “reinstalar la macro política”.

Acerca de los intereses extranjeros, Contigiani marcó su preocupación en torno “a cuál es el plan argentino”. “La macro política pública hoy tiene que volver al centro de la escena por todas las razones estratégicas de los recursos y definir los objetivos estratégicos”, planteó como contracara de lo ocurrido durante los ’90.

Por otro lado, Contigiani fue consultado sobre el proceso electoral venidero. “Con mucho cuidado por el contexto económico y de pandemia, estoy haciendo un sondeo con sectores económicos, políticos, sociales que tienen que ver con mi historia. El objetivo es evaluar la posibilidad de proponerle a los santafesinos una agenda santafesina. Creo que Santa Fe tiene problemas específicamente santafesinos, como la seguridad, la violencia, la escandalosa pobreza, indigencia, fiscales procesados. Esto nos obliga a construir una masa crítica que se centre en los hombres de buena voluntad para resolver estos problemas”, aseveró el diputado del Interbloque Federal.

Artículo anteriorPiden juicio político a un juez entrerriano
Artículo siguiente¿Qué pasa con el Túnel Subfluvial y las restricciones?