Lo confirmó el diputado Leandro Busatto, quien también analizó “las relaciones carnales entre política, justicia y policía” y opinó sobre el MPA.

Luego de la salida de Marcelo Sain del Ministerio de Seguridad, “hay más expectativas”. Así lo evaluó el diputado provincial Leandro Busatto en función de “avanzar en las leyes de seguridad y entablar una relación distinta entre un sector del Poder Ejecutivo y la oposición en la Legislatura.

“Hasta el fin de la gestión de Sain respaldamos las políticas sus políticas llevadas adelante independientemente de que sobre algunos exabruptos verbales, pedí disculpas porque me parecía que estaba fuera de lugar. Su gestión fue disruptiva, conflictiva con un sector de la oposición. Pero ha tomado decisiones que, en la medida que Jorge Lagna esté dispuesto a seguir impulsándolas, pueden producir un cambio de paradigma en la seguridad pública de la provincia”, consideró el legislador justicialista en contacto con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Bajo esa misma línea argumental, Busatto opinó que el pedido de juicio político con el que carga el exministro de Seguridad. “No pedimos que la oposición tenga un buen criterio sobre la persona de Marcelo Sain. Pero sí pedimos razonabilidad y respetar a rajatabla lo que establece la Constitución. Estamos trabajando sobre una hipótesis que no tiene pie ni cabeza”, reprochó y fue más allá. “La novela de la oposición y Marcelo Sain tiene que ver con evitar las discusiones de fondo, cuando la sociedad demanda que oficialismo y oposición nos podamos poner mínimamente de acuerdo en cuatro o cinco cosas básicas para llevar mayor tranquilidad”, adujo y apuntó al FPCyS en tanto éste sostiene la “idea de blindar el pasado obtura la posibilidad de discutir el presente y el futuro”.

Para el diputado kirchnerista “no hay manera de salir hacia adelante si no hay un gran acuerdo político democrático de las leyes de seguridad y de la política de seguridad, sabiendo que el gobierno provincial tiene la responsabilidad y las facultades de disponer de las políticas en términos preventivos”. En ese orden, no dejó de apuntar al momento “bisagra” que implica las detenciones de fiscales en torno al juego clandestino en el contexto de “un proceso de proliferación de las relaciones carnales entre política, justicia y policía que nos ha llevado a un escenario de descontrol de la política de seguridad”, indicó en alusión a los 12 años del FPCyS en la Casa Gris.

Particularmente sobre el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Busatto ponderó que se trata de “un buen sistema”. Ahora bien, identificó el problema “en los operadores del sistema que tienen una vinculación demasiado estrecha con la política y estamos pagando las consecuencias de esa estrechez político partidaria”. Asimismo, aclaró que “hay situaciones que exceden a un fiscal General (Jorge Baclini) y que tienen que ver con las decisiones que toma la política; por ejemplo, el proceso de selección de los postulantes para los cargos en el MPA; por ejemplo, en los perfiles que eligen y, por ejemplo, en la política de investigación criminal que se lleva adelante”, fundamentó.

Y acotó: “(Jorge) Baclini debería estar haciendo una conferencia de prensa para explicar por qué 27 diputados firman un documento pidiéndole que no deje asumir a Marcelo Sain en el Organismo de Investigaciones, arrojándose una facultad que no le corresponde para nada a la Legislatura”.

Ya acerca de lo que se viene en el ámbito legislativo, Busatto aseguró que el ministro Lagna será citado por la Comisión de Seguridad. “Es un gran avance y habla bien de la oposición. Tenemos la oportunidad de comenzar a avanzar en un tema tan sensible como el tratamiento de esas leyes de seguridad”, indicó.

“Que los políticos estén una riña de gallos por la seguridad hace que la gente se sienta desprotegida”

Artículo anteriorSain: parecía que la tormenta había pasado, pero no
Artículo siguienteDiferentes regiones registraron abundantes lluvias y fuertes tormentas