Marcelo Saín

Desde la secretaría de Justicia de la provincia pidieron anular una resolución de un fiscal regional para no utilizar servicios del Organismo de Investigación, donde está desempeñándose ahora el ex ministro. Uno de los funcionarios judiciales había anticipado que no contaría con ese órgano. Una misiva al fiscal general Baclini pide el retroceso, explica los perjuicios y solicita la intervención de la Comisión de Acuerdos.

El Secretario de Justicia, Héctor Somaglia, le envió una nota al Fiscal General, Jorge Baclini, a partir de la Resolución 15/2021 del fiscal regional de RafaelaDiego Vigo, en la cual anunciaba que no utilizará los servicios del organismo de investigación, a cuyo cargo está el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. El funcionario provincial solicitó al fiscal Jorge Baclini que deje sin efecto esa norma

Somaglia destacó que la nota tiene por objeto buscar el encauce institucional de los fiscales regionales y el fiscal general, ya que la resolución tomada por la Fiscalía con sede en Rafaela pone en riesgo el fin del Ministerio Público de la Acusación de investigar y ser auxiliar de las investigaciones, sin entrar en cuestiones políticas referidas a un ex funcionario del gobierno provincial.

“Me veo en la obligación en poner en su conocimiento la situación de ‘severa gravedad institucional’ que se ha suscitado para la prestación del Servicio de Justicia en general, y especialmente, para el sistema de investigación y persecución de delitos en la Provincia, a partir del dictado de la Resolución Nro. 15/2021 despachada por el Dr. Diego Fernando Vigo, en su carácter de Fiscal Regional de la 5ta Circunscripción (Rafaela) del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia”, dice la misiva.

“Concretamente, el Fiscal Regional Nro. 5 dispuso de facto, sin sustento legal alguno, el cese de la intervención del Organismo de Investigaciones como órgano previsto en el art. 30 de la Ley Nro. 13.013 del Ministerio Público de la Acusación y en la Ley Nro. 13.459 (Ley Orgánica del Organismo de Investigaciones)”, sostiene el escrito.

Somaglia advierte en la carta que las consideraciones en las que se pretende motivar la instrucción de Vigo “desgranan aspectos que carecen de todo asidero normativo para adoptar la determinación del cese de intervención del Organismo de Investigaciones en la Fiscalía Regional Nro. 5”. También dice que la decisión “se sustenta en cuestiones absolutamente ajenas al funcionamiento del referido órgano como instancia institucional que integra el Ministerio Público de la Acusación, dentro del Poder Judicial de la Provincia”.

Según el secretario de Justicia de la provincia “el Fiscal Regional Nro. 5 carece de toda competencia para instruir en forma genérica el cese de intervención del Organismo de Investigaciones”.

El funcionario del Ejecutivo también hizo hincapié en que “asimismo, no podemos dejar pasar por alto, que el temperamento adoptado por el Fiscal Regional con asiento en la ciudad de Rafaela lesiona gravemente el principio de independencia y autonomía funcional de los Fiscales, siendo ellos, quienes tienen a su exclusivo cargo el ejercicio de la acción penal, la dirección de las investigaciones, y la potestad de requerir en cada caso, bajo su dirección y supervisión, la colaboración del Organismo de Investigaciones”.

También se pide que la resolución sea girada a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura y luego, “cuando la presentación sea analizada, se evalúe la pertinencia de remitir en su caso, para dar intervención al Fiscal correspondiente, para analizar si el comportamiento del Fiscal Regional Nro. 5 del Ministerio Público de la Acusación podría configurar la comisión de algún ilícito penal, atento la palmaria extralimitación funcional materializada con el dictado de la instrucción general Nro. 15/2021.

Artículo anteriorSigue el ecocanje en distintos puntos de la ciudad
Artículo siguienteLegislatura: La Comisión de Seguridad convocará a Jorge Lagna