Lo sostuvo el ministro Jorge Lagna afirmando su voluntad de diálogo con la Legislatura. “Si el problema era Sain, no está más”, sugirió. Además, ponderó la profesionalización de la Policía Metropolitana de Buenos Aires.

“Siempre concebí la política desde la no comodidad. Estaba trabajando en una secretaría a modo de nexo con los municipios y me acoplé perfectamente al equipo de Marcelo Sain”. De esa manera, Jorge Lagna postuló su temple una vez ya al frente de la cartera de Seguridad de Santa Fe. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el funcionario aseveró: “Es el desafío más duro de mi vida política”, en alusión al cargo que ahora lo comprende.

Desde su perspectiva, la política de seguridad no se remite “a patrulleros y agentes”, alejándose de consignas relativas a mano dura o “justicia para los pobres”. “Estamos haciendo el trabajo que la gente requiere ya: más presencia policial”, definió al tiempo que destacó la presencia de personal del Ministerio de Desarrollo Social en las recorridas que se realizan en las grandes ciudades de la provincia, en función de una mirada integral de la problemática que supone el delito. “Hoy, es multiagencial el enfoque de la seguridad porque una desigualdad social cada vez mayor genera más violencia y más delito”, consignó el funcionario.

Con el 60% de los operarios policiales en la calle, a lo que se suma mil agentes más cumpliendo tareas operativas en Rosario y 400 en la ciudad de Santa Fe, Lagna detalló las medidas adoptadas con el fin de que “la gente vea a la policía en la calle”. En ese contexto, también se apunta a generar escuelas regionales de policías en consonancia con la premisa de “que haya policía del terruño”.

Otros aspectos que el ministro resaltó se inscriben en el factor tecnológico y los recursos necesarios “porque creemos que ante el delito predatorio –expuso– la moto es un herramienta clave para la prevención”. Y añadió: “Vamos a tener una policía a la altura de una de las mejores de Argentina en tecnología, creando centros operativos policiales con software muy modernos y celulares robustos, georreferenciados, para transmitir a la central, al 911”.

En virtud de declaraciones realizadas por Lagna acerca de la Policía Metropolitana de Buenos Aires, el propio ministro ponderó la profesionalización y esa fuerza, considerándola “la mejor preparada y especializada”. “Ese es el modelo al que apunté”, admitió y profundizó: “Hay mucho ruido político en torno a la seguridad. Cuando hablo de no partidizar hablo de un hastío de la sociedad. Si a eso se agrega que los políticos estén una riña de gallos por la seguridad, la gente no se siente hastiada, se siente desprotegida. Alguna vez tenemos que poner las cuestiones de Estado como cuestiones de Estado”, asevero enfático.

A propósito, el titular de la cartera de Seguridad fue consultado acerca de la relación que sostendrá con la oposición y la Legislatura. “Estamos todos de acuerdo que no podemos tener una policía de los años ’50, sin una agencia de control normativizada. Voy cuando me convoquen”, señaló. “Si sigue esta situación respecto a la seguridad, la gente nos va a echar todos, propios y extraños. Si el problema era Sain, no está más. Está Lagna y soy un hombre de la Legislatura”, postuló y aseguró que se encuentra dispuesto a entablar diálogos con los equipos técnicos de diputados y diputadas. Además, anunció que enviará un proyecto de Seguridad Privada, sumado a los tres ya enviados por su antecesor.

Legislatura: La Comisión de Seguridad convocará a Jorge Lagna

Artículo anteriorPiden que vecinalistas participen de las reuniones del Consejo de Seguridad
Artículo siguienteCovid 19: Se sumaron 3426 casos durante el fin de semana en la provincia