Así respondió el secretario de Educación ante la consulta de qué finalidad tendrán los estudios secundarios que se brindaran en el Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente que lanzó la provincia. “Es una prueba piloto que seguro saldrá bien porque se construyó con las organizaciones”, dijo la directora provincial de Políticas de Igualdad. El año que viene se pretende ponerlo en marcha en otras localidades. Ya hay más de 30 personas interesadas.

Comenzó el proceso de preinscripción para el nuevo espacio educativo para población trans, travesti y disidencias (no excluyente), a cargo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe.

La implementación del aula de nivel secundario se desarrollará primero como prueba piloto en la ciudad de Santa Fe. La carrera a cursar tendrá una duración total de tres años y se emitirá el título de Bachiller, con validez nacional.

Al respecto, Víctor Debloc, secretario de Educación y Nerea Tacari, directora provincial de Políticas de Igualdad, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público brindaron precisiones y opinión sobre la innovadora iniciativa.

Se lanzó el Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente

“Es un espacio educativo focalizado para personas trans, travestis y disidencias, tiene que ver con garantizar un derecho fundamental: la educación secundaria, en muchos casos las trayectorias educativas de las personas trans y travestis se ven interrumpidas, aún hoy, siguen sufriendo múltiples discriminaciones, lo que hace que la escuela no termine siendo una institución que incluya, sino que excluye, por eso la finalidad de este espacio es que estas personas puedan finalizar sus estudios, decimos que no es excluyente porque la intención también es incluir a las otras identidades (adultas mayores, mujeres embarazadas, mujeres migrantes) que se sienten excluidas del sistema educativo”, fundamentó Tacari.

Consultado acerca de si el ministerio de Educación lleva alguna estadística en cuanto a abandono o acceso de educación en el colectivo de la diversidad, Debloc indicó que “no hay estadísticas, pero sí hay testimonios y peticiones al respecto, hay múltiples sujetos implicados en esta solicitud, y es incluyente, no pretende decir que solamente puede haber estas características de identidades y otras no”.

En este sentido, Tacari también afirmó que “hay múltiples testimonios, no es lo mismo lo que pueda expresar una compañera del centro o del norte de la provincia, las discriminaciones tienen que ver con no respetar la identidad de género, el nombre por el cual se autoperciben, conflictos por el uso del baño”.

Por su parte, Debloc analizó que “las discriminaciones tienen un componente colectivo, este ambiente cuidado seguro que no será un jardín de rosas porque pueden aparecer algunos episodios, pero tendrán trámite, elaboración, y habrá equipos socioeducativos para acompañar situaciones difíciles”.

A su vez, Tacari sostuvo que “es una prueba piloto que seguro saldrá bien porque se construyó con las organizaciones, pretendemos que el año que viene podamos replicarlo a otras localidades”.

“Cada una de las personas que se preinscriban va a poder ingresar a diferentes años y el equipo de docentes que se convoque también esté dispuesto a transitar esas experiencias”, insistió Debloc.

Consultado acerca de la terminalidad que tendrán los estudios, el secretario de Educación dijo: “bachiller como el común de los mortales que pasa por un EMMPA, en iguales condiciones pero aportando perspectiva similar y desarrollo curriculares y algunas otras experiencias”, insistió Debloc.

 

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