Se trata de una iniciativa que para llevarse adelante necesita de la tala de árboles. Vecinos y militantes ambientalistas se oponen. La situación provoca la tensión entre varios sectores que intervienen.

Por estos días, la ciudad de Paraná está atravesando una situación sumamente agitada, respecto a la obra de ensanche de calle Racedo.

Militantes ambientalistas (fundamentalmente) y vecinos comenzaron un acampe en contra de la obra que para llevarse adelante necesita talar varios árboles.

Los vecinos de la zona se resistieron y denunciaron “un ecocidio”, a tal punto que debió intervenir la policía, tras la acción, se informó la suspensión de los trabajos, debido a que no estaban dadas las condiciones para continuar.

En la Jornada de hoy, vecinos realizaron olla popular y advirtieron de que existe la posibilidad de encadenarse para salvar los ejemplares que se talarían.

La empresa, que había retomado sus tareas, decidió suspender nuevamente las tareas, debido a la presencia de manifestantes.

Daniel Verzeñassi, presidente del Foro Ecologista de Paraná, le recordó al programa televisivo Apto para Todo Público que “en enero se presentó un amparo ambiental ante la Justicia entrerriana”.

Agregó que actualmente “hay situaciones cambiantes, la asamblea que se conforma allí es heterogénea, tiene distintas voces, distintas maneras de sentir, y maneras que se van mancomunando a medidas que las cosas van marchando y consultándose permanentemente”.

También mencionó que “pedimos a todas las personas que manifiestan su solidaridad con la no tala de los árboles que se hagan presentes hasta que destrabemos el silencio de la municipalidad desde antes del comienzo del amparo”.

Verzeñassi aseguró que “intentamos hablar con todos los concejales, para ver si podemos acercarnos al ejecutivo, y está jugando un gran rol la Defensoría del Pueblo”.

Respecto de la actitud de la firma a cargo de la obra, indicó que “dejó constancia mediante un escribano que no puede llevar adelante su tarea en las condiciones en las que está el lugar”.

Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los ejemplares que se arrancarían son de más de 80 años.

“El recurso de amparo fue una muestra de la derrota de la democracia y el diálogo, si las decisiones dependen de una persona, la democracia necesita ser revitalizada”, sostuvo el militante ambiental.

Además, evaluó: “que las autoridades políticas no hayan detectado la oportunidad política que significa esta ocasión para nutrir el pensamiento democrático”.

Por último, remarcó: “no somos dos o tres locos, como nos quieren hacer ver, porque si fuera así, deberíamos cotejarnos con los otros dos o tres locos que están favor de una obra como esta, ¿y dónde están?”.

Artículo anteriorPerotti: “Vinimos a terminar lo que no se terminó y cambiar lo que estaba mal”
Artículo siguiente“Nadie pone en duda que las mujeres seamos trabajadoras, recibamos un salario o no”