Así lo dijo el fiscal general de la provincia sobre la comisión que pretende impulsar el senado para investigar al poder judicial santafesino. También mencionó que “es un ataque a la independencia de los jueces”. Funcionarios del gobierno provincial le expresaron su adhesión a esta postura. También se pronunció a favor de la inmunidad de arresto y de opinión, pero con limitaciones.

El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, se refirió a la formación de la Comisión que aprobó el Senado santafesino y que ahora freezó, según lo anunciado ayer por el radical Lisandro Enrico.

Enrico: “Fue un error crear la comisión que investiga a fiscales y defensores”

“Consideramos que es inconstitucional porque se arroga facultades que son propias de los fiscales, la ley lo que regula es que esté a cargo de la auditoría, Comisión de Acuerdos, desde nuestra perspectiva conforma una afectación de la independencia”, dijo Baclini, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público.

Consultado sobre si esta iniciativa del Senado podría estar vinculada a la investigación que llevan adelante fiscales contra el senador Armando “Pipi” Traferri, Baclini dijo que “no puedo dar una conclusión específica, lo cierto es que hay un dato objetivo, dos resoluciones salieron en forma conjunta el jueves pasado, y una de ellas dice que el juez que está llevando adelante esa investigación no puede hacerlo”.

También recordó que “en ningún sistema procesal penal del mundo, ningún cuerpo, mucho menos uno legislativo, puede tener injerencia sobre otro, presentarse y pedir que uno de sus integrantes no sea objeto de una investigación”.

Argumentó que “es un ataque a la independencia de los jueces y afecta la liberta de decisión que puedan tener”.

Baclini dijo también que mantuvo contactos con Roberto Sukerman (ministro de Gobierno) y Héctor Somaglia (secretario de Justicia) enviaron copias de las intervenciones en la prensa, plegándose a la postura de los integrantes de la Justicia.

Por último, también analizó que “lo natural es la inmunidad de arresto, también debería existir la inmunidad de opinión pero con limitaciones, porque a nivel nacional existen casos de legisladores que incurren en agresiones”.

 

Artículo anteriorNuevo ciclo de música en el café literario de El Molino
Artículo siguiente“La vacunación docente es un logro de las paritarias”