Lisandro Enrico, senador del departamento General López (UCR). Foto de archivo Ciudadanos.

El legislador dijo que “ya existe un mecanismo para eso”. Apeló a que la interna del PJ “se dirima en una unidad básica”. También volvió a instar al ministro de  Seguridad a que se aboque a sus funciones y no a la pelea con el senador Traferri. De la misma forma, sostuvo que los roces entre el senado y el MPA no deben existir.

El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico (UCR) se refirió a la paralización de la comisión votada por la cámara que integra para investigar los fiscales y defensores santafesinos.

Vale recordar que esa comisión se impulsaba tras los numerosos choques entre diferentes sectores del PJ (el senador Armando “Pipi” Traferri y el ministro de Seguridad Marcelo Sain), en el medio del cual hay fiscales presos y enjuiciados que acusan a un sector del oficialismo de financiar sus campañas con fondos del juego ilegal. Además, hay otros dos fiscales que ponen en duda la constitucionalidad del sistema de fueros e inmunidades del senado, por lo cual no pudieron llevar a la justicia a Traferri.

En cuanto a la comisión para investigar a los fiscales, Enrico, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, dijo que “creo que fue un error que la resolución que la creaba se haya tratado sobre tablas, un proyecto de esta naturaleza, más allá de las intenciones que tenía el autor, debió pasar a comisión, hay que darle un sentido en la medida que haya acuerdo”. Vale remarcar que el autor del texto es el senador Rubén Pirola (PJ).

Ayer, mediante un tuit desde su cuenta, Enrico, comunicó que “la comisión de seguimiento de funcionamiento de fiscales y defensores se va a revisar en Comisiones; hasta tanto no se va a constituir. Asimismo se propone invitar al Fiscal Baclini a una reunión con los miembros. Esto fue acordado por Senadores de los principales bloques”.

“También propusimos invitar al fiscal general Jorge Baclini, porque se está generando un roce entre dos poderes que no debe existir, por eso es necesario asumir que no debió tratarse esta resolución y sentarse a dialogar con el fiscal para mantener las buenas relaciones entre dos poderes del Estado”, dijo Enrico.

“Para estos casos está la Comisión Bicameral de Acuerdos, por eso lo más razonable es que quede en suspenso”, argumentó.

Enrico también ratificó que se acordó darle intervención a la Cámara de Senadores en el proceso en el cual dos fiscales sostienen la inconstitucionalidad del sistema de inmunidades parlamentarias, ya que eso comprende a toda la cámara y no sólo a Traferri.

“La inmunidad parlamentaria se puede discutir, pero mientras la constitución esté establecida así, tiene que respetarse”, sostuvo.

“El Ministerio Público de la Acusación reconoce que los fiscales se equivocaron con el planteo que hicieron”, dijo.

Recordó también que “el fiscal que está preso dijo que el peronismo financia sus campañas con dinero del juego clandestino”.

Sobre el sistema de inmunidad del cual gozan los legisladores analizó que “si aparece un cadáver en la casa de un o una diputada hay que abrir una investigación, pero cuando hay una compulsa en política hay que abrir los ojos, porque pareciera que los delitos en este caso solamente se cometen en el departamento San Lorenzo”.

Respecto del ministro de Seguridad, indicó que “Sain no se siente un hombre de esta provincia, no vemos que haya terminado con una banda de delincuentes”.

En cuanto a otro caso, y respecto de la acusación a un hombre de la política de San Lorenzo, vinculado al Frente Progresista y cercano al ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, Enrico dijo que “dieron vuelta todos los cajones, miraron los papeles al derecho y al revés, no encontraron nada, se quedaron con las ganas de involucrar a Lifschitz o a Pullaro, esa es la realidad, entonces, hay un problema entre Saín y Traferri, que se dirima en una unidad básica, pero que no se utilice el senado como lugar de disputa”.

Por último, indicó que “la consecuencia de que un ministro de Seguridad esté involucrado en una interna política la pagan los santafesinos, con muertes, robos, arrebatos, falta de patrullas, en vez de estar trabajando está metido en la interna del PJ, ¿porqué no se debida a bajar los índices de robos que con él aumentaron a niveles que no llegaban hace años?”.

Artículo anteriorEl Premio Virginia Bolten ya tiene sus ganadoras
Artículo siguiente“No decimos que no pueda haber control, pero sí debe haber un equilibrio”