Después del mediodía arriba el vuelo proveniente de Moscú. Desde Salud se indicó que «la campaña de vacunación está marchando muy bien». El Gobierno «ya cerró contrato con tres firmas diferentes que le aseguran al país en el primer semestre de este año 51.400.000 dosis».

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que porta la tercera partida de las vacunas Sputnik V arribará después del mediodía de hoy al aeropuerto de Ezeiza, proveniente de Moscú. De esta manera, la compañía de bandera concretará el tercer operativo para traer las vacunas, ya que el que trasladó la primera tanda llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300 mil dosis y el segundo lo hizo el 16 de este mes con idéntica cantidad.

El avión había partido desde Ezeiza en la noche del martes. El viaje, como en las ocasiones anteriores, demandó unas 16 horas. En tanto, el tiempo de carga en Moscú fue de poco más de seis horas. La nave emprendió el regreso alrededor de las 18 horas de Argentina de ayer.

Las vacunas Sputnik V fueron cargadas en la bodega del Airbus, embaladas en contenedores denominados «Thermobox» fabricados por la empresa DHL. Esos elementos mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la tercera partida de vacunas Sputnik V contiene 220 mil dosis, 110 mil de cada componente. Durante una recorrida por una Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio de Salud, ubicada a pocos metros del Torreón del Monje en Mar del Plata, Vizzotti aseveró: «Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas».

«Realmente tenemos que poner en valor que Argentina siga recibiendo dosis y pueda seguir esta estrategia de vacunación, así que esperamos tener novedades pronto e ir recibiendo más vacunas para seguir ampliando la población objetivo que está planificada», subrayó la funcionaria de la cartera sanitaria.

Señaló en ese sentido que «durante los próximos días y las próximas semanas» llegarán nuevas dosis, «en función también de la disponibilidad y de todos los pasos que hay que seguir, que son bien complejos».

Consideró que «la campaña de vacunación está marchando muy bien», y que el Gobierno continuará trabajando para la distribución a las provincias «apenas lleguen las vacunas» y para «que se sigan aplicando y seguir recibiendo dosis en un contexto mundial de mucha complejidad en relación a la escalada de producción».

En ese sentido, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, aseguró que el Gobierno «ya cerró contrato con tres firmas diferentes que le aseguran al país en el primer semestre de este año 51.400.000 dosis».

«Esos contratos son con el laboratorio Gamaleya, que produce la Sputnik V; el otro es con AstraZeneca, la famosa vacuna de Oxford, donde hicimos una compra de 22.400.000 dosis, y el tercero es una participación en el fondo Covax, que administra la Organización Mundial de la Salud. O sea, tenemos vacunas para 25 millones de argentinos y argentinas», señaló.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorPerotti planteó la discusión sobre la autonomía municipal
Artículo siguienteCovid 19: La provincia sumó 953 casos y 21.489 personas ya fueron vacunadas