En los últimos días se viralizó una lista de comedores emblemáticos santafesinos que no pudieron soportar el efecto de parar y anunciaron su cierre definitivo. Uno de ellos es el Sirio Libanés.

Jorge Río Satuf, Club Sirio Libanés de Santa Fe, confirmó que el mítico punto gastronómico de comidas típicas de esa región cerrará.

«Hoy tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo y manifesté que nuestra institución no puede dar una solución o una respuesta a la actividad gastronómica que se realizaba ahí, es decir, nosotros alquilábamos un espacio y el locatario desarrollaba una actividad gastronómica», dijo el dirigente en el programa televisivo Apto para Todo Público.

«Igualmente estamos presente porque nos duele esta realidad, el último locatario estuvo por más 30 años, conozco a la mayoría de los mozos y familias que están trabajando y nos pega muy fuerte», comentó.

Ante la consulta de que si los titulares del lugar confirmaron el cese de las actividades, Satuf dijo que «demostraron que no están en condiciones de seguir».

La posición sobre la situación en Medio Oriente entre Palestina e Israel

La Confederación de Entidades Argentino Árabes, Fearab Argentina, emitió un comunicado en el que «rechaza, condena y repudia la nueva e ilegal maniobra del régimen de Israel, con el habitual e incondicional apoyo de Washington, para expandir su feroz e ilegítima ocupación y anexar un tercio del territorio palestino ocupado de Cisjordania, avasallando la soberanía palestina».

Satuf también brindó una mirada y un análisis sobre esta situación: «Nos preocupa como descendientes de árabes y de seres humanos lo que está pasando en medio oriente», dijo.

Agregó que «se pretende anexar territorio de Palestina a Israel, pero este acuerdo está acompañado sólo por el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, pero nunca se hizo ninguna consulta con ninguno de los integrantes del poder palestino, es una decisión unilateral».

Satuf sostuvo que «lo que se pretende es anexar el 30% de la actual Cisjordania, territorio palestino a Israel, esto hecha por tierra todas las posibilidades de un acuerdo de paz, lo tira por la borda, estamos realmente muy preocupados, porque de esto hace más de 70 años, el sufrimiento del pueblo palestino es inacabable».

También mencionó que «hemos pedido que el país se exprese públicamente y que le pida a Israel que revea la decisión, para reiniciar las charlas de paz como se venían haciendo».

A su vez, reflexionó que «el conjunto de las voces suena más fuerte, es necesario que ante la injuticia levantemos nuestra vos, porque hoy pasa allá lejos, posiblemente mucha gente no sepa dónde queda Palestina, pero la próxima puerta que van a golpear puede ser la nuestra, por eso es necesario que establezcamos redes de unidad para poder proyectarnos en el mundo, lo mismo deberían hacer en Medio Oriente, ya basta de estas guerras estériles, los pueblos merecen y necesitan vivir en paz, es necesario un nuevo tratado en el que se dividan las aguas justamente, porque sin justicia no puede haber paz».

Satuf fundamentó que «la colectividad sirio libanesa es la tercera colectividad dentro de la república, en Chile también hay una gran inmigración árabe con gran preeminencia de los palestinos, como en Brasil, Colombia, Perú, muchos árabes vinieron a vivir a Latinoamérica y conforma una parte esencial de sus estructuras social y económica, que inciden y colaboran en sus países, como descendiente de árabes nos sentimos argentinos, pero nos duele lo que pasa en medio oriente, por eso pretendemos que nuestro país no se olvide de la tierra de nuestros ancestros».

Por último, dijo que «a Estados Unidos lo que le importa es Estados Unidos y tiene un gram peso en las elecciones de un presidente, Trump no tiene idea de lo que es Palestina o Israel, los votantes judíos en Estados Unidos son muy fuertes, pero no tienen en cuenta que los propios judíos no quieren este avasallamiento, porque una cosa son los sectores del poder y otra cosa es el pueblo, que se le va a dar vuelta, para que reconsideren su posición».

Artículo anteriorChumpitaz: “Hay que volver al programa Cosecha Segura”
Artículo siguienteSebastián Pignata: «Molina es un empresario y lamebotas»