Así lo dijo el jefe del bloque de diputados provinciales del PJ sobre la intervención del Estado en Vicentín. «Si el Estado interviene, que sea de manera virtuosa», aseguró.
El anuncio del presidente Alberto Fernández tuvo el mismo efecto sorpresa de un trueno sin tormenta previa: «Vamos a intervenir la empresa Vicentín».
El argumento del primer mandatario es que «vamos a rescatar la firma». Sin embargo, desde la oposición (fundamentalmente Cambiemos) se piensa que «es una avanzada k sobre la propiedad privada» y «vamos camino a ser Venezuela».
La conclusión no es muy difícil: la famosa grieta tomó forma nuevamente y está más viva que nunca.
Sobre el tema, Leandro Busatto, jefe del bloque de diputados provinciales del PJ dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que «no creo que estemos en una situación de tensión de cuestiones ideológicas, estamos en una cuestión de intereses».
El legislador rebatió la comparación que hace la oposición de la decisión de Alberto Fernández con el chavismo: «no vayan a Venezuela, vayan a Alemania donde el Estado se quedó con parte de algunas empresas para salvarlas de la quiebra».
En este sentido, Busatto afirmó: «hay que escaparse de la falsa dicotomía».
El legislador indicó que la gestión nacional tomó la determinación de intervenir en Vicentín para salvar «puestos de trabajos, productores, y para que la empresa siga siendo de capitales nacionales, porque podía pasar que la compren a precio vil otros capitales extranjeros».
Ante el argumento anunciado por sectores opositores, Busatto sostuvo que lo hecho por el presidente está «avalado por la Constitución, es para preservar a un gigante que está con sus cimientos erosionados, y no nos olvidemos que hay posibilidad de delitos de funcionarios públicos con el Banco Nación».
En cuanto al primer paso dado por Alberto Fernández, es decir la intervención, Busatto aseveró que «no quiero ser desconfiado, pero si aviso que voy a expropiar, y tardo seis o siete meses en ingresar a la empresa, qué pasará cuando tome posesión».
Consultado acerca del seguimiento de las acciones por parte del gobierno santafesino, Busatto sostuvo que «el gobernador habló con el presidente hace unos días y le manifestó la preocupación que había en el lugar, también los ministros de las áreas nacional y provincial estaban en contacto».
El diputado provincial se pronunció por «empezar a discutir qué modelo queremos para una empresa como esta, creo que debe ser uno que sea rentable para todos, gobierno nacional, provincial y los productores».
Busatto también recordó que «además hay que ir a fondo con la investigación penal porque hay una posibilidad de defalco, hay sospechas de maniobras fraudulentas entre funcionarios nacionales y de la empresa».
Consultado acerca de la movilización que se produjo en las ciudades de Avellaneda y Reconquista analizó que «la mayor parte de los acreedores están en el mundo financiero y no en esas ciudades»
También adujo que la oposición «trata de plantear una idea que no es cierto sobre el avance del Estado en empresas privadas, se pone la voz de los políticos y no de los productores que están de acuerdo».
Busatto también sostuvo que «en la comercialización de los granos hay un mercado negro muy importante, y la intervención del Estado puede dar claridad, eso también está presente en esta cuestión, queremos que a Vicentín y no mal, si el Estado interviene que sea de manera virtuosa».
Por último, indicó que «si el sector productivo juega dentro del directorio aportará para que le vaya bien a la empresa».