Tal es el objetivo de una iniciativa promovida por el diputado provincial Oscar Martínez. Propuso que los niños y niñas de las barriadas cuenten con dispositivos y se liberen los datos. Por otra parte, cargó duro contra las prisiones domiciliarias otorgadas en las últimas semanas.
Con el fin de abordar la situación educativa, a instancias de la pandemia, en los sectores más vulnerables, el diputado provincial Oscar Martínez propone contemplar la cuestión de la conectividad y el acceso a soportes tecnológicos. “Planteamos que se les entregue un celular a estos sectores, que es alrededor del 20% de los alumnos, y que se gestione la libre disponibilidad de datos que utiliza tanto el alumnado como los docentes”, esgrimió en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).
En este contexto, el legislador justicialista destacó el “enorme esfuerzo” del magisterio habida cuenta que “la tecnología es el único vínculo de relación con los alumnos”. Al mismo tiempo, “están haciendo un enorme esfuerzo las familias”. Por lo expuesto, se apunta a fortalecer con material didáctico el sitio web de la cartera educativa provincial que brinda herramientas pedagógicas para los niveles inicial, primario y medio. A tales efectos, se mantuvieron conversaciones con gremios y organizaciones sociales.
Queremos que todos nuestros niños, niñas y adolescentes tengan los mismos derechos. Por eso presentamos este proyecto para la inclusión de los sectores más vulnerables en la educación virtual @diputadossf @AMSAFEProvincia @cteracta @sadopsantafe @UDAprensa @soniaalesso1 pic.twitter.com/RjQczXF7tm
— Oscar Cachi Martinez (@cachi_martinez) May 20, 2020
“Hoy, cuando muchos de ellos han perdido el contacto con el sistema educativo, la posibilidad de que tengan un dispositivo es la única forma real de mantener el vínculo y atender las desigualdades que se generan”, argumentó en virtud del aislamiento social y, sobre todo, para conformar una política educativa que incluya las TIC.
Por otra parte, Martínez se refirió a la mentada liberación de presos y las prisiones domiciliarias. “El nuevo Código Penal, impulsado por Sergio Massa, establece que la pena es la consecuencia necesaria a la comisión de un ilícito. Por lo tanto, debe ser cumplida. Esta es mi posición personal”, consideró. En ese sentido, manifestó su preocupación acerca de lo que ocurre en nuestra provincia donde “se dejaron en libertad a autores de delitos graves, como abuso sexual, prostitución de menores, homicidio”. “En esos casos es imposible otorgar la detención domiciliaria o la eximición de la prisión preventiva”, postuló mientras resaltó que en las cárceles de Santa Fe no se registran casos de Covid 19 y tampoco sospechosos.
Acerca de ese panorama, el diputado solicitó un informe para “pedir sanciones a los funcionarios que no hayan actuado en el marco de la ley”.