Imagen ilustrativa

Debido a la situación que atraviesa la sociedad por el Covid-19 y la necesidad de avanzar en algunas instancias de la justicia, la mediación electrónica puede ser una solución que llegue para quedarse.

Mediante un proyecto de Ley denominado “Mediación Electrónica”, el diputado Sergio Basile propone utilizar las teleconferencias como herramienta para realizar encuentros de mediación prejudicial obligatoria.

Foto: Prensa S. Basile

La implementación de esta instancia podría llegar para solucionar inconvenientes de coyuntura –por la pandemia que se vive a nivel mundial– y quedarse para agilizar instancias prejudiciales en el futuro cercano.

Al respecto, Basile, autor de la iniciativa, expresó que “las tecnologías de la comunicación e información cambiaron las costumbres, inclusive las formas de relacionarse socialmente. En este sentido, aggiornar las herramientas de la justicia es sumamente necesario. La situación que estamos atravesando deja en evidencia las debilidades de no implementar nuevas metodologías de trabajo como la mediación a distancia o electrónica”.

“Esta normativa –continuó el legislador– surge como respuesta a la necesidad de las personas de participar de un espacio de diálogo seguro y con todas las garantías del procedimiento de mediación, en situaciones donde la presencialidad no es posible. Representa un avance hacia la integración y la equidad para el acceso a la justicia”.

En este sentido, uno de los puntos más importantes que se abordan en la nueva normativa tiene que ver con la “seguridad informática del procedimiento”. En el articulado, se establece que, tanto las reuniones como su documentación, se desarrollarán y archivarán bajo las garantías establecidas en la Ley de Protección de Datos Personales y los principios del procedimiento de Mediación.

Asimismo, las partes –el mediador, los letrados y el proveedor del servicio– deben aceptar un convenio de confidencialidad por el cual se obligan a no divulgar lo tratado y en caso de grabarse la reunión y los documentos, éstos deberán quedar encriptados.

“Vivimos en una provincia con una gran extensión territorial de norte a sur. Sacando el contexto actual del Covid-19, consideramos que este tipo de herramientas digitales serán una solución en muchos casos donde las partes no puedan trasladarse a tener encuentros presenciales. Es el momento propicio para que la justicia incursione en nuevas formas de comunicación, siempre con el fin último de garantizar el acceso a justicia y el respeto de los derechos de los ciudadanos”, concluyó Basile.

FuenteRDP / Prensa S. Basile
Artículo anteriorCovid 19: Comerciantes aguardan por el pedido a la Jefatura de Gabinete
Artículo siguienteEEUU reanuda la deportación de migrantes