Foto: Prensa MSF

Reconquista y Avellaneda son las localidades santafesinas con mayor cantidad de casos. En la provincia, el total de confirmados es de 3.210 y, desde el inicio del año, las personas fallecidas son tres.

La realidad sanitaria de la provincia no solo se ve aquejada por el Covid 19, sino también y de manera inédita por el dengue. Según el último reporte del Ministerio de Salud de Santa Fe, fueron notificados 4.764 casos, de los cuales se confirmaron 3.210 casos, 102 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio. Por lo demás, se confirmaron tres fallecidos por dengue durante el corriente año.

En el territorio, un total de 1.350 casos pertenecen al departamento General Obligado donde se concentra una situación ya crítica. Al respecto, Leira Mansur, jefa de la Regional de Salud, sostuvo que los epicentros son Reconquista (1.007 casos) y Avellaneda (296). “A mediados de febrero empezamos con los primeros casos y desde entonces estamos trabajando en terreno. Los casos fueron aumentando, todavía tenemos síndromes febriles y diagnósticos que surgen de manera diaria”, expresó en diálogo con ATP.

En este contexto, desde Nación llegó un equipo a la zona para trabajar con los pares locales en el terreno. Consultada sobre los factores determinantes del brote en el norte provincial, la funcionaria indicó que durante 2019 “en nuestra región no hubo control, sobre todo el índice larvario”. A ello se suma, el clima y “la responsabilidad individual” por ser una “patología que se transmite por un mosquito y el mosquito crece en el patio o florero de una casa”.

Mansur también explicó que la mayoría de los casos, en aquella región, se trató de forma ambulatoria. “El dengue tiene cuatro serotipos. Si tengo uno, no genero inmunidad sobre los otros tres. Sí genero inmunidad para el serotipo que tuve”, aclaró al respecto.

Artículo anteriorPrisión domiciliaria: Se autorizaron 85 casos pedidos por la Defensoría General
Artículo siguienteLisandro Enrico: “Hay un complot para liberar presos por robo, narcotráfico y abuso”