Tal es el cuadro de situación de la provincia en relación con el Covid 19. Desde la Casa Gris insisten con las sanciones en casos de violar el aislamiento y se anunció un fondo para la atención integral de seis mil millones de pesos.

Son 114 las notificaciones de casos sospechosos de coronavirus en la provincia de Santa Fe. Así lo informó la secretaria de Salud, Sonia Martorano, en conferencia de prensa este domingo por la mañana. De ese total, 54 casos fueron descartados. Los cuatro positivos se corresponden a dos en Rosario, uno en la ciudad capital y uno en Rafaela. “Todos en buen estado de salud. Y todos cumpliendo el aislamiento personal y de los contactos. Y con muy buena evolución”, precisó la funcionaria.

En el mismo plano, Martorano indicó que se registran 56 casos sospechosos de Covid 19 en estudio. Si bien esa cifra se distribuye en diferentes localidades, 13 situaciones corresponden a nuestra ciudad y 24 a Rosario. La secretaria también hizo hincapié en el caso del contingente de estudiantes que llegaron, semanas atrás, a la propia ciudad del sur provincial desde el extranjero. Todos los adolescentes culminaron la cuarentena de rigor y su situación fue monitoreada.

Asimismo, resaltó: “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible desde el Estado provincial, municipal y comunal para que esta epidemia, que ya está, se amesete en el tiempo. Eso nos permitirá tener mejor respuesta y mejores resultados. Es fundamental el cumplimiento de las normas que se están marcando –subrayó enfática–: quedarnos en casa. El aislamiento es responsabilidad ciudadana”.

Los dos nuevos casos positivos que se conocieron en las últimas horas en la provincia se corresponden con una mujer de 40 años de Rafaela, con antecedente de viaje a Estados Unidos y Canadá; y una joven de 24 años de nuestra ciudad que regresó de Brasil, cumplió el aislamiento debido y ahora recibe atención en el hospital José María Cullen.

Los casos en estudio, que esperan los resultados de los análisis, se distribuyen según este detalle: uno de Venado Tuerto, uno de Carmen, uno de Las Parejas, uno de Helvecia, 13 de la ciudad de Santa Fe, dos de Esperanza, 24 de Rosario, uno de Gálvez, tres de Rafaela, uno de Josefina, uno de Tacural, uno de Florencia, uno de Firmat, dos de Gálvez, uno de San Genaro, uno de Villa Mugueta y uno de Capitán Bermúdez.

A su turno, la vicegobernadora Alejandra Rodenas recordó la declaración de la pandemia y en ese marco, exhortó a pensar a que “estamos en un nuevo escenario mundial que se replicó en nuestro país. Argentina ha estado a la altura de la circunstancias. Tenemos que estar satisfechos y orgullosos de las medidas que se han tomado en los niveles nacional, provincial y municipal”. La presidenta del Senado santafesino también bregó por “acciones positivas: nos tenemos que cuidar para cuidar también a los otros que tenemos al lado”.

En ese orden, Rodenas resaltó la importancia de respetar a las fuerzas de seguridad “que están circulando por toda la provincia llevando una orden clara de nuestro gobernador (Omar Perotti): aquellos que violen la cuarentena están cometiendo un delito y a ese delito le corresponde una sanción que hará efectiva. No habrá una mirada benévola frente a estas cuestiones –sostuvo categórica–. Las sanciones serán efectivas y se llevan adelante”.

Finalmente, el jefe de la Casa Gris anunció ayer la constitución de “un fondo para la atención integral de la emergencia sanitaria de seis mil millones de pesos, con el cual se dará cobertura a los mayores gastos que tendrán los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Producción –a modo de complemento de las medidas nacionales–, también para los ministerios de Seguridad e Infraestructura. Pero, especialmente, para atender a aquellos sectores críticos esenciales que están en las distintas jurisdicciones”. Y aseveró: “Es un fondo que tiene como un objetivo exclusivo: enfrentar a esta pandemia”.

Artículo anteriorCeres y la «irresponsabilidad ciudadana”
Artículo siguienteLos residuos domiciliarios se depositan en el relleno sanitario