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Tal es uno de los ejes de las capacitaciones que brinda el Instituto Superior Sara Faisal para docentes, estudiantes avanzados y quienes trabajan en el territorio en torno a sustancias problemáticas y violencias.

Con el fin de brindar herramientas para el abordaje integral de consumos problemáticos y violencias, el Instituto Superior Sara Faisal propone una capacitación que se extenderá desde marzo hasta octubre. Los destinatarios son docentes, estudiantes avanzados y personas que trabajen en el territorio. “Son dos temáticas que nos atraviesan. A partir de allí, comenzar a ver cuáles son los paradigmas actuales, qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y empezar a posicionarnos teóricamente, también sabiendo qué es lo que pasa en cada territorio”, expuso Diego Piedrabuena, del Centro de Investigación, Formación y Asesoramiento de la propia institución.

En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), el profesional hizo hincapié en que no es posible “disociar la construcción metodológica y lo que ocurre en el territorio”. Por su lado, la docente Silvia Ferrero resaltó el cometido de trabajar en torno a la prevención. “Tenemos que diferenciar el consumo problemático de la adicción. Antes de llegar a la adicción tenemos mucho para hacer. Hay que desterrar muchísimos mitos como el que indica que quien trabaja no consume. Como ha cambiado tanto el contexto social, lo que nos impacta es la figura del adicto o la adicta. Tenemos que empezar a pensar en el consumo, donde la comunidad y las instituciones y, fundamentalmente, el Estado tienen que intervenir para despejar las relaciones con una sustancia”, argumentó la especialista. En otros términos, el abordaje supone observar la relación entre “el sujeto, la sustancia y el contexto”.

Acerca de las sustancias, el foco no solo implica observar las ilegales sino también aquellas otras como el tabaco y el alcohol. “Según estadísticas de Sedronar, el 80% de los estudiantes de secundaria pasan por la prueba del alcohol. Desde una institución educativa, es necesario ver qué sucede, qué le sucede a los padres y ver cómo trabajar, ver qué necesitan estos chicos”, indicó Piedrabuena.

En ese sentido, Ferrero aportó la premisa de pensar la salud comunitaria. Vale decir, “cómo tenemos que estar integradas las diferentes organizaciones que participamos en lo social. Porque no se trata de prohibir. Está comprobado que no sirve. Sí hay que trabajar sobre lo que significa un consumo responsable. Esta es un problemática social y cultura porque tiene que ver con el consumo en una sociedad que es de consumos”, remarcó y en esa línea observó el factor comunicacional y publicitario mediante el cual “las personas jóvenes asocian nocturnidad con alcohol”.

Para más información acerca del curso: 25 de Mayo 1810, de 16 a 22. Tel.: 0342 4596997. Web: www.afpsarafaisal.org.ar. E-mail: [email protected].

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