La concejala Mudallel presentó este Miércoles por la tarde junto a representantes de la empresa DH´-SH, líderes nacionales en la materia, los aspectos centrales de este proyecto,  en el marco de la Agenda Verde que impulsa desde el concejo y que reúne una serie de iniciativas para el desarrollo sostenible en la ciudad

Con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad ambiental y económica en la ciudad, la concejala y socióloga Jorgelina Mudallel lidera un innovador proyecto de ordenanza para la regulación de los aceites vegetales usados (AVUs). Este proyecto busca solucionar problemáticas ambientales y logísticas que afectan tanto al sistema cloacal como a los empresarios gastronómicos, promoviendo además la economía circular y la producción de biocombustibles.

En este marco, se realizó una charla abierta en el bar BRUGGE Bar & Biergarten (Blvd. Gálvez 1549), donde se lleva adelante esta práctica, que contó con la participación de representantes de la empresa DH-SH, líderes nacionales en la gestión responsable de AVUs. Durante la jornada, se reflexionó sobre el impacto ambiental de estos residuos, sus beneficios económicos y se presentaron casos de éxito destacados.

Al respecto, la concejala afirmó: “La gestión responsable de los aceites vegetales usados no solo es una necesidad ambiental urgente, sino también una herramienta para reducir los costos logísticos de los empresarios gastronómicos y proteger nuestra infraestructura urbana. Este evento es un paso más en la agenda que venimos trabajando para una Santa Fe más verde y sostenible. Queremos que la Municipalidad regule la disposición final de los aceites vegetales usados”.

Antonella Druetta, ingeniera ambiental y Responsable de Ambiente de DH-SH, destacó el programa «Reciclá tu Aceite»: “Nuestra propuesta es ofrecer un servicio de recolección a los locales gastronómicos. El aceite vegetal usado pasa a un circuito de reciclaje, donde se transforma en biocombustibles de segunda generación. Así, el beneficio es doble”.

Sebastián Soso, comunicador y Responsable de Comunicación de DH-SH, añadió: “La mano de obra se genera en cada convenio que celebramos, mediante los recolectores que trabajan en los establecimientos. Además, trabajamos en charlas y capacitaciones, involucrando a los más jóvenes, y estamos presentes en escuelas e instituciones. De esta forma, gestionamos los residuos de aceite vegetal usado en más de 15 provincias del país, con el objetivo de hacer una buena gestión conjunta”.

Actualmente esta iniciativa de la concejala se encuentra en etapa de tratamiento legislativo, la iniciativa incluye la reactivación del Sello Verde, aprobado originalmente en 2020, como herramienta clave para reconocer y premiar las prácticas responsables de empresas y grandes generadores. Este modelo permite integrar soluciones concretas al manejo de residuos, a la vez que incentiva el desarrollo sostenible en toda la comunidad santafesina.

La Agenda Verde de la concejala también incluye otros proyectos en desarrollo, como la instalación de cestos para colillas en espacios públicos, el Programa Municipal de Compostaje, la despapelización y firma digital en el HCM, una campaña de concientización sobre la preservación de las aguas de ríos y lagunas, y el Plan de Monitoreo Continuo de la Calidad del Agua en estos cuerpos de agua.

El programa «Reciclá tu Aceite», liderado por DH-SH, ha recolectado más de 13.853 toneladas de aceites usados en 15 provincias de Argentina, transformando este residuo en biocombustibles de segunda generación. El impacto positivo de esta iniciativa es notable:

  • Ambiental: Previene la contaminación de millones de litros de agua al evitar el vertido de aceites en sistemas de drenaje.
  • Económico: Promueve la economía circular, convirtiendo residuos en un recurso valioso, lo que contribuye al desarrollo económico.

La experiencia de DH-SH será fundamental para demostrar cómo este modelo puede adaptarse al contexto de Santa Fe, resolviendo problemas ambientales y logísticos, mientras crea nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible en la ciudad.

La regulación de los aceites vegetales usados (AVUs) ofrecerá múltiples beneficios para Santa Fe:

  • Reducción de la contaminación: Se protegerán recursos hídricos y suelos al evitar el vertido de aceites en el medio ambiente.
  • Soluciones para empresarios gastronómicos: Se optimizará la logística de recolección de AVUs, reduciendo costos operativos y mejorando la eficiencia.
  • Protección del sistema cloacal: Se minimizarán obstrucciones y los costos asociados al mantenimiento del sistema de saneamiento.
  • Impulso a la economía circular: Los AVUs serán transformados en biocombustibles, promoviendo modelos de negocio sostenibles que contribuyen a la reducción de residuos y a la generación de energía limpia.
Artículo anterior«La Municipalidad está expulsando gente hacia la periferia de la ciudad»
Artículo siguienteSanta Fe ya tiene ley para que privados financien cultura