Lo aseguró Ignacio Coppoleta, presidente de la Cámara de Hoteleros de Santa Fe. Mientras es compleja la situación del sector y se aguarda por políticas en turismo, se advierte sobre el alojamiento en departamentos irregular.

Con el inicio del año, se lanzó en la provincia una promoción turística que permitió que los viajantes cuenten con promociones en los hoteles. Del mismo modo, la Asociación de Hoteles también brindó la facilidad de hospedarse tres noches por el pago de dos. Con estas acciones se procuró incentivar el movimiento durante el período estival. Así lo comentó, Ignacio Coppoleta, presidente de la Cámara de Hoteleros de Santa Fe, en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario).

Si bien la capital provincial se ha consolidado como una ciudad de eventos, el turismo receptivo también podría “contar con el río, las playas y la pesca”. Pero no mucho más, según evaluó el dirigente. “Lo que se quiere es que la gente pernocte en Santa Fe por lo menos dos noches. Para eso se apuesta a los museos, paseos, el Catamarán. Pero todavía, con las nuevas autoridades, se está hablando. Según lo que dicen, se va a hacer”, indicó.

Acerca del movimiento del rubro hotelero en el panorama nacional, Cappoleta sostuvo “que este verano fue de terror, fue muy malo”. Mientras diciembre de 2019 había marcado que un 42%, ya enero tuvo una ocupación en torno al 30%, al igual que febrero pasado. “La situación es lamentable. Algo hay que hacer. Se deberían tomar medidas”, señaló en virtud de la demanda al sector político gubernamental.

En el contexto actual, la aparición de nuevos inversores en la hotelería sería un agravante. “Puede ser bueno porque se puede tomar gente, pero para los hoteles (locales) complicaría la situación, sería peor”. Asimismo, el titular de la Cámara aludió a lo que ocurre en el campo gastronómico donde la crisis también se hace sentir, con dos días a la semana de trabajo intenso. Al comparar con Rosario, Cappoleta observó que la ciudad del sur provincial “es otro mundo”.

Estamos trabajando con la Municipalidad el tema de los alojamientos informales. (Es decir), cualquiera que tiene un departamento lo sube a las redes o las apps y no tributa nada. Lo usan como hotel. Son alrededor de 800 los departamentos (en estas condiciones) en Santa Fe”, precisó y aclaró: “No estamos en contra, pero queremos que se regularice, que paguen todo lo que paga un hotel”.

Artículo anteriorPensar el consumo responsable en la sociedad del consumo
Artículo siguienteEl comedor de Santa Rosa de Lima reabrió sus puertas