Claudio Girardi, de La Bancaria Santa Fe, analizó el panorama económico al hilo de salarios en pesos y precios y servicios dolarizados. Sobre esa base, habló de paritarias. También planteó un tema clave sobre la reforma previsional: “¿Qué empresa privada tomaría a una persona si hay retiros voluntarios anticipados para que la gente se vaya?”.

“Un contexto muy complejo. A nivel de crisis estructural y de deuda, lo vemos peor que al de 2001”. De esa forma, Claudio Girardi, de La Bancaria Santa Fe, definió el panorama consecuente con la gestión de Mauricio Macri que atraviesa la realidad de los trabajadores. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el sindicalista explicó que a la fecha el Estado nacional cuenta con un “endeudamiento hacia acreedores, bonistas, el FMI, tan alto que es difícil salir de estas circunstancias”.

En esa línea, recalcó que la mayor demanda que carga hoy el gobierno nacional radica en “que uno de cada tres argentinos no tiene para comer; tenemos 15 millones de argentinos que no tienen asegurada la comida todos los días”. En función de la dolarización, “es muy caro comer, son muy caros los servicios y nuestros sueldos están en pesos; hoy un jubilado nacional cobra la mitad, en dólares, que hace cuatro años, cuando los alimentos y las tarifas están en dólares”, esgrimió y sintetizó: “Salir de esta circunstancia no va a ser fácil”.

Sobre los sectores beneficiados durante la administración de Cambiemos, los bancos ocupan el epicentro. Desde la mirada de Girardi cabe diferenciar los bancos nacionales de los internacionales. “En 2015 había un banco que valía 3500 millones de dólares y ahora vale 1500 millones de dólares. Eso le pasa a las grandes empresas nacionales también. El Santander, el Francés, el ICBC sacaron sus ganancias en dólares del país durante los cuatro años”, precisó en tono crítico. Como contrapartida, “la mayoría de la banca nacional tiene sus capitales en Argentina y, hoy, sus empresas valen la mitad en dólares; por lo tanto, si un jugador internacional viene a comprarlos lo hacen a mitad de precio”, especificó.

Ya en el plano de la negociación paritaria, el secretario General del gremio que agrupa a los trabajadores bancarios expresó que el “gobierno nacional hará lo mejor que pueda”. En otras palabras, sostuvo: “En muchos sectores habrá que hacer acuerdos trimestrales o cuatrimestrales para saber qué pasa dentro de seis meses, con un monitoreo constante”. Acorde a su visión, el acuerdo paritario no puede aislarse del movimiento que puedan tener “los servicios públicos y los alimentos”.

Por otra parte, Girardi apuntó “que algunos ministros deberían ser más cuidadosos con las palabras”, en tanto desarrolló: “La dirigencia sindical quiere hacer su mejor aporte para tener un país viable. También les decimos a los funcionarios que hay expresiones que no se pueden utilizar porque no ayuda a un contexto de negociación. La paritaria no es solamente el sueldo”, aclaró.

En consonancia con ese punto de vista, el gremialista también opinó sobre la mentada reforma previsional que por estos días gira en las órbitas nacional y provincial. “Estas cuestiones hay que plantearlas en los ámbitos que corresponden y como la plata de los jubilados no es de los que gobiernan, sino de los jubilados, quienes representan a los trabajadores activos y pasivos son los dirigentes sindicales. Hay que convocar a los dirigentes sindicales y empezar a hablar en una mesa, antes de hacer declaraciones públicas”, cuestionó tajante.

Bajo la misma línea argumental, Girardi planteó un tema trascendente a la hora de pensar subir la edad jubilatoria: “¿Alguien sabe qué empresa privada tomaría a una persona si hay retiros voluntarios anticipados para que la gente se vaya? En realidad, vamos a generar un ejército de desocupados hasta que se jubilen”. A propósito, sostuvo que es fundamental, primero, “resolver el problema de los que no tienen para comer y después, generar un país a futuro. Nos van a surgir millones de problemas en estos años. Espero que la dirigencia política y la gremial estemos a la altura de las circunstancias para discutir controles necesarios”.

Artículo anteriorSe contabiliza un asesinato por violencia machista cada 32 horas
Artículo siguienteLos daños del último gobierno neoliberal