Lo expresó el senador Orfilio Marcón acerca del futuro de Vincetín y el rol que podrá tener el Estado. Acerca de la Ley de Necesidad Pública, el dirigente del FPCyS demandó “poner las cartas sobre la mesa”.

“Directamente con la empresa hay 5200 personas en Argentina que tienen su actividad. Eso tiene un peso importante desde el punto de vista social. Además, todo lo que funciona en el entorno como fletes, camiones y la cadena de comercialización”. De esa manera Orfilio Marcón, senador por el departamento General Obligado, alertó sobre las consecuencias de la crisis que desató el default del Grupo Vicentín. En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), el dirigente radical brindó detalles sobre el trabajo de cooperativas y otras empresas asociadas a la producción del algodón, entre otras materias primas.

“Para la región, esperamos y anhelamos que la luz sea amarilla por las muchas familias y los muchos productores que trabajan a través de la empresa”, precisó el legislador y explicó que se produjo, también, “un cambio de conducción”. “Se fue incorporando gente nueva, con nuevas prácticas y formas de trabajar en un país con dificultades”, sostuvo y consideró “llamativo” el notable financiamiento que Vicentín obtuvo de parte del Banco Nación, lo cual “no habla muy bien de la empresa”.

En esa línea, Marcón resaltó que los integrantes del directorio del grupo “siempre tuvieron un rol social muy grande en la zona, han construido escuelas, han ayudado a clubes, pero la empresa no hacía publicidad de eso. La inserción social de Vicentín nunca se conoció porque ellos mismos pedían que no se los mencionara”, aclaró.

Entre la estatización, una composición mixta e interesados en la compra de los distintos rubros, el senador departamental se mostró a favor “de la complementación del trabajo público y privado; que el Estado sea el que acompañe y el particular el que invierta y se arriesgue. Habría que ver de qué forma Vicentín puede responder a los acreedores y lo ideal sería que Estado pueda refinanciar algo. No me imagino a la empresa con doble comando”, definió.

Por otra parte, el legislador fue consultado sobre el pedido de Omar Perotti de la Ley de Necesidad Pública, que pasó a seis comisiones dentro de la Cámara alta. “Como integrantes del Frente Progresista, no nos vamos a oponer en tanto y en cuanto se respete la continuidad institucional. Santa Fe es una de las provincias que está muy bien posicionada. Pero necesitamos que lo que está en ejecución tenga continuidad”, expresó y demandó “poner las 40 cartas sobre la mesa”, en alusión tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo.

“El 40% de las erogaciones de capital aprobadas en el Presupuesto 2020 –continuó– está disponible para que el Ejecutivo lo destine a gastos corrientes. Serían unos 25 mil millones de pesos”, agregó en función de la necesidad de la emergencia requerida por el gobierno.

Artículo anteriorServicios municipales por el fin de semana largo
Artículo siguienteXimena García advirtió sobre una “crisis institucional”