El secretario General de ATE indicó que los contratados en cuestión “son imprescindibles”. Estimó que con la asunción del nuevo gobierno habrá que “empezar de cero en la discusión”. Lanzó críticas al socialismo y analizó los últimos resultados electorales en la provincia.

Consultado sobre el pase a planta de los contratados en la administración pública provincial, el secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, indicó que “el impacto fiscal no es significativo porque los sueldos los cobran los compañeros. Además, no son ñoquis, son trabajadores”. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario, el dirigente puso el acento que se trata de un empleados que cumplen funciones “que deberían cumplir quienes están en planta permanente; por lo tanto, son imprescindibles”, subrayó.

En este contexto, Hoffmann distinguió dos posturas respecto a la situación. Por un lado, la del gobernador electo, Omar Perotti, “que plantea la necesidad de una ley” y, por el otro, el gobierno provincial que conduce Miguel Lifschitz “dice que es necesario”. Desde el sector sindical, “planteamos que nos daba lo mismo, que salga por ley o por decreto”. “Consideramos que no es necesaria una ley –opinó–. Si hubiera sido necesaria en el caso de la creación de cargos, pero estando los cargos y Santa Fe tiene alrededor de tres mil cargos vacantes”, expuso en virtud de una cantidad que ronda entre 1400 y 1600 empleados contratados. La gran mayoría se desempeñan bajo las órbitas de las carteras de Salud y de Innovación y Cultura.

“Planteamos expresamente al gobierno que se incorpore a la mesa de transición. No se hizo. Con lo cual, le atribuyo la responsabilidad de esta situación exclusivamente al gobierno de la provincia y de Miguel Lifschitz. En términos políticos, va a terminar capitalizando, no pagando costos, Omar Perotti”, enfatizó a instancias de la resolución de los acontecimientos que quedará en manos de la próxima gestión. Y aclaró: “Nuestra demanda también será frente a Perotti”. En esa línea, Hoffmann cargó contra la administración del FPCyS por haber generado la actual situación y por no facilitar la solución. “Por lo menos, se podría avanzar en compartir los relevamientos que está haciendo el gobierno y cotejarlos con los nuestros. No nos entregan la nómina de los trabajadores contratados o monotributistas que ingresaron de tal o cual fecha y que, efectivamente, están cumpliendo tareas de planta y cuál es el vínculo contractual”, expuso. Asimismo, el titular de la ATE Santa Fe cuestionó que si Lifschitz no avanza, “llegaríamos al próximo gobierno empezando de cero en la discusión”.

En esa misma línea, el sindicalista se pronunció acerca del Presupuesto 2020, el cual sería enviado por el actual Ejecutivo a la Legislatura a pedido de las dos cámaras. “Señor gobernador, hágase cargo usted. Si hay una decisión política de confeccionar un presupuesto para el futuro gobierno de otro signo político, hágase cargo”, objetó categórico.

Del mismo modo, Hoffmann analizó los tres mandatos que tuteló el Frente Progresista. “Si vemos cómo se incrementó la planta de trabajadores de la administración central, teníamos 29 mil trabajadores. Ahora, estamos en 36 mil y pico. Significa un incremento de la planta del 24%. Mucho de la planta del incremento de (Hermes) Binner fue producto de pases a planta”, expuso. En cuanto al actual gobierno, “Lifschitz firmó el Pacto Fiscal como se lo pidió (Mauricio) Macri. Cuando planteamos que esto no beneficiaba a la provincia, el planteo del gobierno fue que se firmaba a la espera del pago de la deuda (que la Nación mantiene con Santa Fe en concepto de coparticipación)”, cuestiones que, en efecto, no sucedieron mientras “se cumplió con el ajuste del Pacto Fiscal”. “En planta había menos trabajadores en 2018 que en 2015”, ilustró.

Concretamente, sobre las posibilidades de que este conjunto de trabajadores contratados pasen a planta permanente después del 10 de diciembre, el gremialista se mostró cauteloso. “Este tema se va a abordar con la reserva de que sean trabajadores del Estado. Todos tienen el compromiso que estos trabajadores, que cumplan con los requisitos, van a pasar a planta. No quiero decir ‘me lo dijo Perotti’. Pero veo una vocación de regularizar esta situación porque no son ñoquis”, insistió.

En otro plano, Hoffmann se refirió al segundo lugar que obtuvo el Frente de Todos en nuestra provincia en las pasadas elecciones del 27 de octubre. “No hubo mucha diferencia entre la lista que encabezó (Marcos) Cleri y la que encabezó Alberto Fernández. Es cierto que hay quienes trabajan con mayor o menor entusiasmo en elecciones nacionales. Mi sentimiento lo enfoqué en los 280 mil votos más que sacó Cambiemos, que sacó la derecha”, recalcó y expresó: “Me sorprendió el antiperonismo”.

Bajo esa línea argumental, el militante del Frente de Todos puso el foco en “el voto conservador” presente en la provincia de Santa Fe. “El voto conservador, que expresan el radicalismo, el PRO y el socialismo. Hay dos socialismos y uno se puede caracterizar cercano al campo nacional y popular. Es un socialismo progresista, no antiperonista. Esto se ve en los sub 50 para abajo”, esgrimió.

Por otra parte y con relación al golpe de Estado en Bolivia, Hoffmann planteó que “Macri tiene la misma postura que (Jair) Bolsonaro”. “Aspiro a que haya una reconfiguración de fuerzas en Argentina y que la política no pase más por el peronismo – antiperonismo. Es necesario ampliar la coalición (que lleva a Alberto Fernández como principal referente). Tienen que participar sectores del radicalismo. Y el socialismo tiene dos opciones: la centro derecha o la centro izquierda”, definió.

Artículo anteriorLa inflación de octubre es 3,3%
Artículo siguienteAvances de los derechos en la provincia