Tal es el proyecto político del joven partido político que este año ganó una banca en el Concejo. El edil electo Guillermo Jerez remarcó que no se pretende ser una fuerza “marginal” en el cuerpo deliberante. Y definió: “Somos una fuerza anti status quo”.

Con mucha militancia territorial teniendo en cuenta las 87 vecinales que se encuentran en la ciudad, Barrio 88 logró convertirse en partido político y, este año, consiguió una banca en el Concejo Municipal que ocupará Guillermo Jerez a partir del 10 de diciembre. “Claramente, Ciudad Futura (de Rosario) fue una referencia cuando nos empezamos a juntar a fines de 2015 para empezar a construir política desde abajo hacia arriba. Fue el norte que nos dimos para construir una herramienta político electoral que pudiera incidir en la ciudad de Santa Fe”, expuso el dirigente en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Lo que vino después fue la tarea de construir un partido político municipal. “Estos procesos emergentes se están dando en los que, al igual que Ciudad Futura, somos una cuarta fuerza. También se abre un horizonte de construcción provincial. Hay inquietudes con los tiempos que vivimos y hay una gran parte de los distintos electorados que no sienten representados por las fuerzas políticas tradicionales y buscan alternativas”, reflexionó en tanto reafirmó las similitudes que Barrio 88 mantiene con Ciudad Futura, con Caren Tepp a la cabeza.

Jerez, en esa misma línea, afirmó que su sector tiene “vocación de poder”. “La muestra y los resultados de las últimas elecciones son alentadores, pero pecaríamos de triunfalistas si no fuésemos prudentes. El partido que se abre se va a definir en el minuto a minuto. No podemos lanzar fórmulas en este momento, pero la vocación de poder está”, aseveró.

En cuanto al mapa ideológico político cercano, el concejal electo nombró nuevamente a Ciudad Futura, la izquierda independiente y el Frente Social y Popular (con Carlos del Frade al frente), aunque “faltan conjugar otras tradiciones del campo popular, de izquierda y progresista; está todo abierto para pensarlo a nivel provincial y, por qué no, a nivel nacional”. También observó que sus fuerzas, generacionalmente, reúnen a “sub 40, 45”. “Está emergiendo en todo el país una dirigencia que tiene otras ideas a la hora de construir políticamente”, remarcó.

Ante la pregunta sobre los eventuales vínculos con el justicialismo –sobre todo a instancias del triunfo de Alberto Fernández–, Jerez afirmó que lo primero es “identificar los proyectos políticos”. “El proyecto de Barrio 88 nació para disputar poder en la ciudad de Santa Fe y tener la posibilidad, si se dan las condiciones, para gobernarla. En la campaña hablábamos con cada vecino y vecina sobre la labor de un concejal de 17 que hay. Trataremos de no defraudar a ninguno de los votantes que nos dieron la oportunidad de estar en el Concejo”, fundamentó. Asimismo, definió: “Somos una fuerza anti status quo porque el camino elegido fue a contramano de lo establecido para llegar a los lugares institucionales. Trataremos de no perder ese rasgo identitario, pero no queremos quedar en un lugar marginal en las relaciones de fuerza”.

Acerca de la masa de empleados precarizados que se encuentran en la órbita de la Municipalidad, Jerez sostuvo que la situación es preocupante. “Hay que pensar nuevas medidas de contratación de los empleados municipales porque está claro que hay mucha discrecionalidad”, expuso y cargó contra quienes “miden con la vara de la institucionalidad y la República y están sucios en sus prácticas”.

Frente a la herencia que deja la gestión de José Corral, el dirigente de Barrio 88 opinó que “el margen de acción que tiene un Ejecutivo municipal, que depende en un 50, 60% de transferencias de los niveles superiores, es muy acotado. Hay que trabajar para evitar caer en un lugar marginal dentro del Concejo para que el intendente pueda llevar adelante políticas que definan su modelo de ciudad, brindarle un acompañamiento que será necesario en un este contexto del país y en el contexto de que las finanzas municipales también están en un estado crítico”, concluyó.

Artículo anteriorLula libre
Artículo siguienteLlega la cuarta Feria del Libro Nacional y Popular