Así lo dijo la concejala de Frente Progresista Laura Mondino y sostuvo que las partidas para el servicio fueron aprobadas en el presupuesto municipal, pero no se sabe en qué se gastó el dinero.
El conflicto entre el muncipio y la empresa Cliba, una de las prestatarias del servicio de recolección de residuos en la ciudad parece que no tiene solución aún y peor, está lejos de tenerla.
Ayer, la empresa hizo pública su decisión de no continuar prestando el servicio a partir del 8 de noviembre y lo comunicó mediante una solicitada. En ese texto explicó que la causa es la deuda que mantiene el estado municipal con la firma por la suma de $306 millones.
El conflicto estalló también, como era de preverse, en el Concejo Municipal. Ayer, los ediles capitalinos aprobaron una declaración en la que manifiestan la preocupación por la situación desatada.
En este sentido, Laura Mondino, concejala del Frente Progresista, analizó en el programa Apto para Todo Público el contexto en el cual se desarrolla el conflicto.
“Desde que iniciamos la transición sabíamos que existe una deuda con ambas empresas, lo que sucedió con Cliba es lo que veníamos advirtiendo, pero nos enteramos por la solicitada, la deuda es de más de 600 millones con las dos empresas”, sostuvo Mondino.
Es imposible no analizar este tema sin abordar también la transición municipal, sobre la cual los representantes del gobierno que asumirá siempre pusieron reparos en cuanto a la cantidad de información que llegaba, pero mucho más sobre la que faltaba.
“Esperábamos un sinceramiento del intendente, queremos saber con detalles cuáles son los números de la municipalidad”, insistió Mondino.
Volviendo al tema de la recolección de la basura específicamente, la concejala socialista interrogó: “qué respuesta se va a dar a los vecinos cuando no pase la recolección la semana que viene”, y además fundamentó: “es una cuestión de salud pública y de ambiente y queremos saber cuáles son las medidas que va a tomar el intendente”.
Respecto de si la empresa debe seguir o no prestando el servicio, Mondino analizó: “hay toda una discusión jurídica porque no sabemos si corresponde o no, es de acuerdo a cómo se hayan realizado los pagos, una cosa es lo que manifiesta la empresa y otra es lo que manifiesta la municipalidad”, pero también insistió con un concepto que suena como rulo de tambor: “hay poca información”.
De la misma forma, indicó que “también venimos manifestando que hay deficiencia del servicio y que en los barrios los microbasurales crecen, vamos a esperar información y un sinceramiento, pero para nosotros la situación es preocupante”.
Sobre el desempeño de los integrantes del ejecutivo municipal en este tema, Mondino opinó que “manifiestan una cosa pero la realidad es otra, ayer la secretaria de gobierno decía que no había llegado la notificación, pero salió publicada una solicitada, todos los vecinos nos dimos por notificados”.
La concejala también recordó que “hay una partida que se llama recolección de residuos que es para que la municipalidad pague mes a mescomo corresponde el servicio, no sabemos qué hizo con la partida, sabemos que hay atrasos, no hay sinceramientos de las cuentas, no sabemos en qué se gasta el dinero”.