Así lo dijo Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades. Vale recordar en Santa Fe se lleva adelante la Primera Feria Nacional del Mutualismo.

La cifra es enorme y representativa: 28 millones de personas en el país reciben algún servicio que provenga de una mutual o de una cooperativa. Como si fuera poco, esos dos sectores de la economía social aglutinan 300 mil puestos de trabajo directos.

En la ciudad se está llevando adelante la Primera Feria Nacional de Mutualidades.

Se viene la Primera Feria Nacional del Mutualismo “Unidos para Avanzar”

“El mutualismo comenzó a trabajar hace más de un siglo y medio en este país, fue cuando había de todo por hacer”, dijo en el micro de Economía Social en el que participa César Malato, en el programa Apto para Todo Público Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades.

“Los colonos buscaban esta herramienta para satisfacer las necesidades básicas, o sea la salud, el sepelio y luego con la ayuda económica”, recordó el dirigente.

La confederación nació en 1951, es la entidad de tercer grado que coordina, representa y defiende los derechos del sector a nivel confederativo.

Aglutina a las federaciones provinciales, por servicio del sector, y representa a 39 federaciones en todo el país.

Según estadísticas brindadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, 28 millones de argentinos reciben servicios de una mutual o una cooperativa.

“No dimensionamos la importancia hasta que vemos los números”, sostuvo Russo.

“La inserción de mutualismo en las pymes, el consumo en el sector industrial es muy importante, es la única que puede satisfacer esa necesidad con una tasa razonable y produciendo un círculo virtuoso en las comunidades en las que la plata del pueblo queda en el pueblo”, indicó.

También recordó los años en los que el ejecutivo nacional quiso imponer el pago de ganancias al sector. “Nos hemos podido defender cuando tuvimos los dos embates muy fuertes y nos quisieron grabar con impuestos a las ganancias en 2017 y 2018, cómo aportábamos a la salud, a los clubes, a las escuelas y municipios”.

También contó que “en Córdoba, hay muchos municipios que no pueden pagar los sueldos el día que hay que hacerlo y las mutuales le prestan sin tasa de servicio hasta que reciben la coparticipación y esa plata es reintegrada”.

En cuanto al panorama político después de las elecciones, Russo sostuvo que “el gobierno que asuma el 27 de octubre va a tener que trabajar con los sectores cooperativos y mutuales”.

“Estoy convencido de que el sector debe estar sentado en una mesa mayor, el Inaes es un órgano muy importante, pero estamos hablando de decisiones que afectan a muchos millones de argentinos”, evaluó.

Por último especificó que “en el país 2224 municipios en los que hay una cooperativa o una mutual”.

Artículo anteriorBreaking Valdés
Artículo siguienteEl Patio de la Cervecería tuvo su clásico