En la ciudad se llevará adelante una jornada de concientización y difusión sobre esta “solución” que salva vidas. Será en San Martín y Juan de Garay. “No implica una limitación”, dicen.

En la Argentina hay cerca de 70 mil pacientes ostomizados, mientras que en el resto de los países del mundo se calcula que el 3 por mil de la población está en esa condición.

Mañana, 4 de octubre, al conmemorarse un nuevo día internacional de las personas con ostomía, se desarrollará una jornada de concientización y difusión en la intersección de San Martín y Juan de Garay.

En el programa televisivo Apto para Todo Público, tres representantes del Centro de Apoyo al Ostomizado se refirieron al modo de vida de los pacientes que denominan “operados sanos” porque la ostomía les salvó la vida.

“La ostomía no es una enfermedad, es la solución a una patología que puede ser permanente o temporaria”, dijo Graciela Maiarota, directora de la entidad.

“Cuando hablamos de una persona con ostomía estamos haciendo referencia a una persona que fue operada y que está sana porque las ostomía le devolvió la vida”, especificó.

“Se trata de la exteriorización de una viscera con un abocamiento en el abdomen para poder derivar sus heces en el caso de la colostomía y las orinas en caso de la vejiga”, explicó Maiarota.

Por su parte, el enfermero Lucas Ponce dijo que “el acompañamiento al paciente desde esta rama es por medio de la educación al paciente y a los familiares que lo acompañarán, porque hay poca información, en general en el país”.

“Cuando el paciente sale de su internación comienzan una serie de problemas, sobre todo en la piel, y lo que hacemos es ver qué insumos necesita cada persona”, narró.

Laura Bonsegnor, psicóloga del centro, indicó que “trabajamos en educar nuevos hábitos de vida, en aceptación de la realidad, y la comprensión de que la ostomía no es un problema sino una solución”.

“No hay impedimentos para tener una vida social, laboral o sexual activa”, sostuvo.

Desde la entidad están trabajando en un programa integral de atención para un paciente con ostomía, ya que en la salud pública no existe este dispositivo.

El Centro de Apoyo al Ostomizado brinda: contención psicológica para pacientes y familiares, asesoramiento en el manejo del material correcto y cuidado del ostoma, prevención de complicaciones no quirúrgicas, atención individualizada en apoyo nutricional, y asesoramiento en gestión del material.

Los días de atención son lunes, miércoles y viernes de 9 a 12, en el ex Hospital Italiano, Dr. Zavalla 3361. Los interesados pueden contactarse también a los teléfonos 342 4524154 o 342 5461056.

Artículo anteriorPatrimonio: Se implementó un programa de formación en conservación y restauración
Artículo siguientePuerto: Premios del concurso de ideas para desarrollar un nuevo ingreso