El Indec dio a conocer las cifras de ventas en supermercados y shoppings. El derrotero es penoso, 13 meses de caída consecutiva, y se espera que el próximo acentúe esa tendencia.

Las caídas en las ventas de supermercados y shoppings no frena ni encuentra piso. Hace 13 meses que vienen en picada y de manera consecutiva.

Es el dato que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos, correspondiente a Julio, o sea, previo a la devaluación.

Según el organismo, la última caída en los súper fue de 13% promedio interanual, es decir con el mismo mes, pero el año pasado. Esta cifra puede dividirse en minoristas con 12,4% y 15,4% en mayoristas.

El producto que mayor merma de ventas tuvo es uno de los más sensibles de todos: leche con 53%.

Las proyecciones indican que los números que vengan con el mes de agosto serán peores, sin lugar a dudas.

Este mes de julio de 2019, está comparado con julio de 2018, que a su vez fue peor que julio de 2017.

En algún momento, hubo un argumento que intentó operar a favor del gobierno y se dijo que el modo de consumir promedio de los argentinos se había mudado hacia el sector mayorista, pero eso también cayo: 15,4%.

En cambio, lo que sí creció fue la venta por internet, pero apenas 1%.

Como para tener una dimensión de lo que significa la proporción de este tipo de ventas en el país sobre productos de supermercado, es necesario saber que el 1,3% es adquirido por internet.

En los shoppings, la cifra es más chica, pero no alivia la caída: 9,8%.

Artículo anterior“La prioridad será recomponer el ingreso de los trabajadores”
Artículo siguienteUn grito global por el aborto legal