El movimiento del mes pasado estuvo sujeto, por un lado, al Ahora 12 y por el otro, a la suba del dólar tras las PASO. Fueron notables los incrementos de precios.

Si bien el programa Ahora 12 (y sus alternativas en tres, seis y hasta 18 cuotas) habían dado un aliento al comercio santafesino, la alteración del tipo de cambio tras las elecciones PASO del 11 de agosto pasado afectó notablemente las ventas. Según el último informe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) del Centro Comercial de Santa Fe, solo un 15,2% declaró haber sostenido niveles iguales en la medición internanual.

Fuente: Centro Comercial de Santa Fe

Vale decir, que le 84,8% vendió menos –en distintas proporciones– al comparar agosto de 2019 con igual mes de 2018. El propio relevamiento indica que las expectativas en el sector habían mejorado por la incidencia de los planes de pago. Sin embargo, a partir del lunes 12 de agosto “se produjo un salto importante en el tipo de cambio que, al trasladarse rápidamente a los precios internos, y sumado a la incertidumbre sobre la economía que tales circunstancias generalmente desencadenan, (llegando inclusive a no disponerse de precios de referencia por unos cuantos días), determinó prácticamente la paralización de las actividades”, esgrime el informe.

Fuente: Centro Comercial de Santa Fe

Asimismo, fueron significativos los incrementos que se aplicaron a las listas de precios, siendo en su mayoría entre un 15 y 20%.

Por último, el reporte da cuenta de las expectativas para los próximos tres meses, teniendo en cuenta el proceso electoral del 27 de octubre mediante. Un 30,4% de los comerciantes santafesinos evalúa que sus ventas se mantendrán; el 17,4% cree que disminuirán y el 26,1% considera que se incrementarán. Un 26,1% no supo precisar tendencia.

Fuente: Centro Comercial de Santa Fe
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