Lo aseguró Hernán Lacunza, flamante ministro de Hacienda, al presentar su programa que se basa en sostener el dólar, las reservas, la protección del poder adquisitivo frente al poder adquisitivo y el acuerdo con el FMI.

Con la estabilidad del tipo de cambio como eje central, Hernán Lacunza presentó su programa de trabajo esta mañana luego de asumir como nuevo ministro de Hacienda de la Nación. Luego de la dimisión de Nicolás Dujovne –que presentó durante el fin de semana–, Mauricio Macri le tomó juramento al economista que formara parte del gabinete de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, el flamante funcionario indicó que “no hace falta un tipo de cambio más alto; la volatilidad del tipo de cambio repercute en el ciudadano de a pie”. “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, sostuvo.

A propósito, Lacunza planteó que “cualquier presión alcista no va a obedecer a cuestiones reales sino especulativas”, lo cual evaluó como “nocivo para la economía”. “Permitir una mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión en los precios”, precisó.

También anunció que “el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”.

Con relación lo convenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el flamante ministro aclaró que las medidas anunciadas, tras los resultados de las elecciones PASO en materia de beneficios para empleados y quita del IVA para alimentos, no inciden en “las pautas fiscales establecidas en el marco del acuerdo con el FMI. Me comuniqué con las autoridades del Fondo y estarán haciendo su visita para la revisión», planteó.

“No hay una escisión entre lo que llamamos los mercados y el bienestar de los argentinos. Queremos garantizar la tranquilidad de los argentinos”, planteó, en tanto aseveró que su meta es “legar al próximo mandato –gane quien gane el 27 de octubre– una plataforma robusta para poder recuperar el crecimiento”.

Lacunza también adelantó que convocará a referentes económicos de los candidatos a la Presidencia –vale decir, de todos los sectores políticos en competencia– para la construcción de acuerdos básicos. “No podemos poner en juego la estabilidad por la competencia electoral”, subrayó el funcionario a quien el jefe de Estado le tomó juramento a las 8.36 en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Durante la víspera, Macri y Lacunza mantuvieron un encuentro en el cual se fijaron las prioridades.

FuenteRDP / Ámbito
Artículo anteriorUn día festivo anual para cada avenida comercial
Artículo siguienteUna panadería incorporó a jóvenes capacitados por Nexo Oportunidad