¿Dujovne será el último cambio de gabinete de Macri? La junta de los economistas de Macri, Lavagna y Fernández. ¿Se piensa hasta octubre o hasta diciembre?
Tras el juramento en el cargo del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, varias son las aristas que se pueden abordar y analizar.
Los panelistas del programa televisivo Apto para Todo Público examinaron no sólo lo que aparece como el horizonte con la nueva designación tras la salida de Dujovne, sino algunos hechos anteriores.
Como primera distinción es necesario establecer que no hubo anuncios ni medidas concretas en las exposiciones del ministro Lacunza ni del presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
Juan Berlanga apeló a la memoria y recordó que cuando Mauricio Macri designó a Guido Sandleris en el cargo que hoy ocupa, dijo que el tipo de cambio era responsabilidad y potestad exclusiva del Banco Central.
También se mencionó el dato de que luego de la asunción de Lacunza estaba prevista una junta en la Casa Rosada de las principales espadas economistas de Roberto Lavagna y de Alberto Fernández con el nuevo ministro.
Por su parte, el candidato Nicolás Del Caño ya avisó que no mandará sus referentes economistas. Restaba saber qué posturas tomarían los candidatos José Luis Spert y Juan José Gómez Centurión.
En otra parte del análisis, los periodistas establecieron que la salida de Nicolás Dujovne del gabinete coincide con el portazo que dio el FMI, ante la toma de medidas económicas que hizo Mauricio Macri.
Hoy, el organismo financiero internacional emitió un comunicado en el cual anunciaba que la llegada de su nueva misión será pronto, pero no precisó fecha. Esta situación cambió con el correr de las horas hace algunos días, ya que estaba decidido en principio que el desembarco de los representantes del FMI arribaran al país antes. En ese mismo escrito, el Fondo dejó en claro que sigue monitoreando la situación de los números argentinos.
Vale recordar que las metas impuestas por el préstamo se vienen sobre cumpliendo, con lo cual se espera que para un nuevo desembolso no haya dificultades.
Los periodista también recordaron que antes de la llegada de Lacunza al Ministerio hubo tres nombres en fila, pero todos consecutivamente se negaron a ocupar el incómodo cargo. Mas allá del anuncio oficial acerca de que no habrá más cambios en el gabinete, la inestabilidad (institucional, económica, financiera, política, partidaria) hace que no haya confianza y de hecho haya dudas acerca de que Dujovne sea el último ministro que se vaya del gabinete
Uno de los interrogantes que nacieron en estos días es ¿quién piensa lo que puede llegar a pasar en el país en el período de cuatro meses hasta diciembre? ¿No hay más gente pensando en lo más cerca de las elecciones?