El dato corresponde al registro provincial que llevan a cabo el área de Género y el Ipec. La franja más afecta es la de 20 a 40 años, mientras se advierte sobre la población de niñas y adolescentes. En cuanto al vínculo con el agresor, la mayoría son no familiares.

Durante el año pasado, 22.023 mujeres fueron víctimas de la violencia machista en Santa Fe. Así lo detalla el Registro Único Provincial de Situaciones de Violencia hacia la Mujer (RUVIM) cuyos resultados fueron presentados hoy Gabriela Sosa, subsecretaria de Política de Género, y el responsable del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore.

El informe precisa que del total de los registros de violencia de género captados en el segundo y tercer cuatrimestre de 2018, estuvieron involucradas 4662 mujeres en el tercer cuatrimestre y 4472 mujeres en el segundo cuatrimestre. En tanto, 3455 mujeres tienen más de un registro de violencia de género en el tercer cuatrimestre y 2664 en el segundo cuatrimestre de 2018.

Al respecto, el relevamiento considera los distintos tipos de violencia que perjudican a las mujeres impartida por los varones: psicológica, económica y patrimonial, simbólica, sexual, física, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

En cuanto a las edades de las víctimas, la franja de 20 a 40 años representa las edades mayoritarias en que las mujeres son víctimas de violencia, con un 54%. El reporte también pone énfasis en que el porcentaje de registros de situaciones que se producen entre los 0 y 20 años, edad en que se desarrolla la niñez y la adolescencia, en muchos casos se encuentran en situaciones de mayor grado de vulnerabilidad, llegando casi al 20% del total.

Al mismo tiempo, se identifica un notable incremento en la primera franja etaria de 0 a 9 años. “Este impacto está dado por la incorporación de nuevas bases y la ampliación en la toma de los registros, lo cual logra visibilizar el alto porcentaje de violencia de género en la niñez y su impacto en la construcción de las subjetividades”, remarca el texto.

Acerca del vínculo con el agresor, el RUVIM precisa que la mayoría de los casos se registra en “otros no familiares”. Es decir, “toda aquella persona que no forma parte del grupo familiar cercano o lejano y que haya tenido en algún momento o sostenga en la actualidad un vínculo amoroso”.

Con relación a los tipos de violencia, la psicológica encabeza los tres cuatrimestres del año pasado, seguida por la física y la sexual.

Datos

– 21% de las mujeres efectuó la búsqueda de asesoramiento y orientación

– 42% realizó denuncias policiales

– 34% realizó consultas en efectores de salud

– Casi el 50% de los anoticiamientos corresponden a mujeres de entre 20 y 39 años de edad

– En relación con los tipos de violencia padecidos por las mujeres durante el período relevado, el informe refiere un 48,2% de violencia psicológica y un 33,5% de violencia física

– Sobre el total de violencias, 35% es efectuada por no familiares y 22% por las propias parejas

FuenteRDP / IPEC
Artículo anteriorSe conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Artículo siguienteSe largó Innpacta 2019