Será este domingo en la cuadra de República de Siria 3500. Habrá gastronomía, rituales para la Pacha Mama y muestra de diferentes emprendimientos.

“Julio los prepara y agosto de los lleva”. Este refrán popular es parte del imaginario y de la previa para llegar a tomar la dosis necesaria de caña con ruda, para asegurar el organismo, ante cualquier amenaza.

Esto es una tradición ancestral que los pueblos originarios practicaban para “inmunizarse”. Actualmente, sobrevive y en Santa Fe tiene fervientes defensores.

El próximo domingo, se desarrollará en la cuadra de República de Siria 3500, en barrio Candioti, la segunda edición de la Fiesta de la Caña con Ruda. Miguel Pascual, organizador del evento, detalló en el programa televisivo Apto para Todo Público algunos aspectos de la propuesta. “El objetivo también es político, ocupar el espacio público para juntarse con los vecinos”, dijo.

Habrá emprendedores, empanadas de pescado y yacaré, tejidos, comidas en altura, entre otros factores.

El evento es popular, la entrada libre y gratuita. “Es una fiesta nuestra, de América profunda, de los pueblos originarios”, definió Pascual.

En cuanto al origen del ritual, recordó que “viene de la ruralidad, del noroeste argentino, de Bolivia, del cordón andino, cuando empieza el año nuevo aborigen”.

Sobre la esencia y de su significado, indicó que “todos tenemos un momento para reflexionar sobre la tierra, la ecología, huertas comunitarias, y si no, acercarse al árbol cerca de casa y hacer el homenaje”.

“No nos quedamos con el bombito y el poncho, sino que aplicamos un concepto dinámico, adaptado a la época, cómo podemos hacer para utilizar elementos de vidrio y no de plástico que contaminan el ambiente”, concluyó.

Artículo anteriorLas empresas que más facturan no pagan ingresos brutos
Artículo siguienteBrugge Bar apuesta a la cocktelería