El dato corresponde al transcurso de 2019. Según un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el incremento en las naftas fue del 16%, mientras que el gasoil subió en promedio un 17%.
Durante 2019, en promedio, los combustibles líquidos aumentaron un 16,5% en la provincia de Santa Fe. Los aumentos en nafta fueron del 16%, mientras que el gasoil aumentó un 17%. Así lo indica el estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) correspondiente a julio.
Si bien, se registró una baja del precio internacional del barril de petróleo y del tipo de cambio, el valor de los combustibles volvió a aumentar. Esto responde al incremento del impuesto a los Combustibles Líquidos que motivó la suba en los precios.
El informe destaca que Venado Tuerto tiene el mayor precio de naftas: el litro de Súper cuesta en promedio en esa ciudad $48,35 y Premium $54,60. También tiene el mayor precio promedio del gasoil común donde el litro cuesta $44,35 y el de premium $52,76.
Al mismo tiempo, continúa la caída en el consumo de naftas. Las naftas Premium son las más golpeadas. Hace nueve meses que sus ventas caen más de 20% interanual. Además, se disparó el costo de transporte terrestre. Para recorrer 100km un camionero debe hoy pagar 248% más que en diciembre de 2015 al cargar gasoil común, $1.093 adicionales.
Otro dato significativo se inscribe en Rosario, donde para llenar el tanque de un Bora con Nafta Premium se requieren $2.252 más que en diciembre de 2015.
Desde el inicio de 2018, el barril de petróleo Brent ha cotizado entre los 50 y 84 USD (línea roja). En el mismo período los combustibles aumentaron en promedio 95,5%. “Esto se debe a la fenomenal devaluación de peso que acumula un aumento del 129% y a la determinación de política energética del actuar Poder Ejecutivo nacional de atar el precio en surtidores de combustibles a la cotización externa”, analiza el informe del Ceso.
La suba del costo de combustible repercute en la inflación de los servicios de transporte y se traslada a los bienes que deben ser transportados. “La política de dolarización del precio en surtidores brinda riesgo cero para las petroleras y es soportado por los usuarios, quienes reciben el impacto de los vaivenes del barril internacional y de las devaluaciones”, explica el estudio.
Desde el aumento del 30 de abril pasado, el dólar disminuyó 4% y el precio del barril internacional cayó 13%. Además, el gobierno nacional decidió aplicar sólo un tercio del aumento de Impuesto a Combustibles Líquidos (3,9% frente al 11,8% que tendría que haber aumentado).
En la provincia
En los primeros cinco meses de 2019 el consumo de naftas disminuyó un 7,5% interanual en la provincia de Santa Fe según datos de Ministerio de Energía. En paralelo, el consumo de nafta súper aumentó 1% y el de premium cayó 25%.
En cada ciudad
Santa Fe: para recorrer 100km un camionero debe hoy pagar 248% más que en diciembre de 2015 al cargar gasoil común, $1.093 adicionales.
Rosario: llenar el tanque de un Bora con Nafta Premium cuesta $2.252 más que en diciembre de 2015.
Rafaela: un Peugeot llenaba el tanque de nafta súper en diciembre de 2015 con $878 mientras que llenarlo hoy cuesta $2.888 lo que representa un 229% adicional.