Así lo revela el cúmulo de denuncias que recibió una red gremial en la provincia, destinada al estudio y recepción de estos casos. Los detalles en esta nota.

La Red Sindical contra la violencia laboral recibió alrededor de 250 denuncias en territorio santafesino. Romina Carrara es la coordinadora local de la red e integrante del Consejo Directivo de ATE y brindó algunos detalles al respecto en el programa televisivo Apto para Todo Público.

La atención de esa cifra de casos es en un año y el 80% de las denuncias las efectuaron mujeres.

La Red Sindical Contra la Violencia Laboral tiene tres años de conformación, agrupa a 40 sindicatos cuyo objetivo es construir políticas en relación con los atropellos en los ámbitos de trabajo.

Carrara afirmó que “se expresa de forma particular en violencia de género, por eso le damos esa perspectiva al análisis”.

“No todos los casos son denuncias formales”, dijo Carrara. La violencia laboral se define como abuso de poder de una persona contra otra u otras con el fin de sometimiento o exclusión.

El dato

Casi la mitad de las personas que son denunciadas son mujeres, pero Carrara reveló que “no sólo reciben más violencia las mujeres, sino que la ejercen casi de la misma manera”. Por eso concluyó en que “es importante pensarse y repensarse en los roles y en el género”.

La violencia puede ser de forma física, psicológica, sexual, económica, simbólica o institucional. “La violencia más común es la psicológica y también se le llama hostigamiento o acoso, porque no ocurre una sola vez, sino que se sostiene en el tiempo”, indicó la dirigente gremial.

“La violencia física y sexual se detectan fácilmente”, detalló. A su vez, también aclaró que “entre pares también hay violencia, aunque está institucionalizado que la violencia sea de jefes a subordinados”.

Por último, Carrara aseveró que “la violencia es un problema social que no se resuelve administrativamente, de manera externa y de un día para el otro”.

Artículo anteriorContinúa la campaña de vacunación antigripal a grupos de riesgo
Artículo siguienteRubén Michlig: “La seguridad será uno de los puntos más difíciles de la transición”