Serán este viernes y sábado a cargo de la investigadora Georgina Gluzman. La entrada es gratuita con inscripción previa.

El Ministerio de Innovación y Cultura invita a participar este viernes y sábado de una agenda de encuentros para abordar el eje “Arte y Feminismo” en el Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1510), a cargo de la investigadora feminista Georgina Gluzman.

En primer lugar, este viernes de 18 a 19.30, Gluzman ofrecerá una charla sobre las conclusiones de su investigación premiada en el Certamen Padeletti que impulsa el Museo Rosa Galisteo y brindará detalles de su residencia en el Rosa. La charla está dirigida al público en general, estudiantes y profesores de áreas vinculadas al arte, gestores/as culturales, artistas. La entrada es gratuita con inscripción.

Este sábado, de 9 a 13, Gluzman impartirá el seminario “La caja violeta. Enfoques, herramientas y desafíos de la investigación feminista en historia del arte” destinado a estudiantes de grado y posgrado con interés en temáticas de género (artes visuales, humanidades y ciencias sociales), profesionales del campo de la gestión cultural, artistas visuales interesadas en la generación de proyectos con enfoque de género.

Gluman define el espacio como un seminario breve que aspira a brindar un panorama de la emergencia e impacto de los paradigmas feministas en la historia del arte, desde los textos pioneros hasta los enfoques actuales. Nos vamos a concentrar en las cuestiones fundamentales que permiten el desarrollo sostenido de una agenda de investigación centrada en problemáticas largamente silenciadas por los conceptos centrales de la disciplina. Para ello, recorreremos los mecanismos disciplinares de selección que han permitido la obliteración histórica y actual de las mujeres artistas. Asimismo, presentará estrategias para poder ahondar en el conocimiento de artistas mujeres ausentes de los relatos canónicos, teniendo en cuenta las dificultades planteadas por los archivos. El objetivo general es lograr analizar la producción de las mujeres artistas, relacionándolas con los momentos históricos en que vivieron y con el modo con que dialogaron con los espacios asignados socialmente a las mujeres.

El seminario es la antesala de una serie de conversatorios con mujeres artistas que forman parte del patrimonio del Museo Rosa Galisteo que se desarrollarán próximamente. Este espacio es una activación de la muestra Museo Tomado, que dará lugar al encuentro de las artistas con el público y a su vez la construcción colectiva del archivo histórico institucional en relación a la producción artística de las mujeres argentinas. Los conversatorios tendrán como protagonistas a artistas mujeres de la ciudad de Santa Fe y área metropolitana que cuentan con obra patrimonial en el Rosa Galisteo quienes podrán compartir con el público sus vivencias y contextos de producción artística, y contribuir a la recopilación de información para el archivo institucional.

Para ambas actividades la entrada es gratuita con inscripción previa. Quienes deseen participar deberán registrarse ingresando a la página del museo www.museorosagalisteo.gob.ar.

Georgina Gluzman

Georgina Gluzman (Buenos Aires, 1984) es especialista en mujeres artistas y enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM, investigadora de Conicet y profesora de grado y posgrado de la UNSAM y la Universidad de San Andrés. Ha recibido becas de la Getty Foundation, el Institut National d’Histoire de l’Art y el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo”. Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016). Es doctora en Historia del Arte y licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires.

Plan Museológico del Rosa Galisteo

El Plan Museológico del Rosa Galisteo se va construyendo atravesado por los principios del feminismo. Cotidianamente se reflexiona y se revisan los supuestos y las prácticas desde la perspectiva de género. Algunos de los ejemplos más tangibles son la paridad de género en la constitución del Jurado de los salones y certámenes así como en la constitución de los artistas expositores del Salón de Mayo; la inclusión de la temática feminista en las residencias de investigación, la colaboración e impulso de estrategias para la visibilización de las artistas argentinas, y los roles de la mujer en el presente y pasado de la historia del arte y de la institución, entre otros.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorEl desagüe Gorriti beneficiará a más 35 mil vecinos        
Artículo siguienteEscena Santafesina: La inscripción se extiende hasta el 21 de junio