Será el sábado 8 de junio en Tribus. El nuevo álbum es un libro documental fotográfico con 14 canciones inéditas en alta calidad, que se descargan con un exclusivo Código QR. Previamente, el viernes 7 de 18 a 20, habrá una firma y venta del álbum, con la participación de los músicos, en 1980 Resto Bar (San Luis y Boulevard).
La emblemática banda, nacida en 2001, en medio de la última gran crisis que tuvo Argentina, está de nuevo en Santa Fe.
Llegarán mañana sábado 8 de junio, a Tribus (República de Siria 3572) para presentar “Basado en hechos reales”, su último disco.
El nuevo álbum es un libro documental fotográfico con 14 canciones inéditas en alta calidad, que se descargan con un exclusivo Código QR. Las 96 páginas del libro ilustran, hoja tras hoja, el proceso de creación, la dedicación, los detalles, la realidad de todos los días, sus deseos, frustraciones, pensamientos e ilusiones, que se dieron durante la grabación de su última producción discográfica en 2018.
Marcelo “Corvata” Corvalán, dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que “cuando fuimos a registrar las canciones se miraban entre todos y no sabían cómo encasillarlo, no es CD, es virtual, tampoco es virtual porque vos estás comprando un libro, ¿pero entonces es un libro o un CD?, son 14 canciones acompañadas de un libro”.
Por su parte, Hernán “Tery” Langer narró que “hemos estado un año entre preproducción y grabación, lo que se ve en el registro fotográfico es nuestra sala estudio en la cual hace un par de discos venimos laburando”.
“La experiencia documental es la de este disco, no la de la banda”, aclara Corvata. Del mismo modo detalla: “Nací en el 71, viví las tres décadas, copiándome cassettes, nacimos con ese concepto de que uno iba a buscar la música que le gustaba, luego llegó el CD que fue lo mayor a todo en los 90, hasta que alguien puso una lona en la vereda y comenzó a copiar cd, en todos los discos que hicimos como banda teníamos en cuenta esas cosas para ser originales en algo y este disco nuevo es lo mismo”.
“A medida que va avanzando el libro van apareciendo códigos QR que te llevan a diferentes experiencias en foto o video. También podés bajar el disco en la calidad que quieras, en la aplicación aparece lo que llamammos el Caraoje, en la cual se pueden bajar las pistas del bajo, la guitarra, la voz o la batería separadas”, reveló Langer.
El momento del país.
Consultados acerca del momento de crisis del país para efectuar un lanzamiento de semejante magnitud, Corvata recordó que “nacimos en 2001, estábamos componiendo la última canción que fue ‘Sacate la mierda’ porque veíamos por la tele cómo saqueaban supermercados, la gente se manifestaba en la calle, De La Rúa debía huir, nada nos asusta y tampoco estamos esperando hacer algo que nos reditúe economicamente, estamos haciéndolo por el placer artístico, por más que nos vaya bien o nos vaya mal, es lo que nos gusta hacer”.
El proceso creativo.
En cuanto a lo que dejó la confección del disco Langer reflexionó: “siempre hay crisis en los procesos de la banda, siempre hay que elegir, si escuchan nuestros discos tratamos de que haya rock, música pesada, tal vez una balada, un tema experimental, algo nuevo que no haya salido en otros discos”.
Por su parte, “cuando desempolvamos el archivo nos dimos cuenta de que nunca habíamos hecho nada juntos con nuestros amigos, los llamamos de a uno y fue como la frutilla del postre de los primeros 15 años”.
La postura política del artista.
“Como artistas militamos, en nuestra poesía, en el modo en que nos manejamos como banda, debimos aprender a decir que no a ciertas invitaciones de cosas que no nos convencen ideologicamente. Es inevitable aprender cómo pararse, no sé exactamente qué es militar, pero los rockeros lo terminamos haciendo, hoy se ven artistas que eligen el pañuelo verde, o la libertad sexual, (David) Bowie para mí militaba, los Sex Pistols también militaban, el movimiento punk fue toda una militancia, somos conciente de que nuestra música llega, hay que saber lo que uno dice, tener respeto con el que está del otro lado”, sostuvo “Corvata”.