Así lo aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella, ante la presencia de 51 expositores de distintos puntos del país y más de 360 asistentes al Tercer Congreso de Educación en Primeras Infancias que se realiza hoy y mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

En el marco de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias, el Tercer Congreso de las Naciones Unidas constituye espacio de posibilidades de intercambio de ideas, experiencias, investigaciones y proyectos entre diferentes sectores y profesiones que se ocupan de la educación en primeras infancias. La primera jornada contó con la presencia de 364 asistentes y conferencias 51 expositores que brindarán, paneles, mesas de diálogos, presentación de ponencias y talleres que se desarrollarán hasta el día de mañana en el salón de actos FADU-FHUC.

Organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad, el acto de apertura tuvo Lugar en el Salón de Actos de la FADU-FHUC y fue encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; la decana de la FHUC, Laura Tarabella, el intendente, José Corral; el diputado nacional y exrector, Albor Cantard; autoridades municipales y universitarias.

Compromisos

En este marco, el rector Enrique Mammarella sostuvo que “la participación y convocatoria alcanzada es el reflejo del interés de la comunidad, su compromiso con la educación en todos los niveles y en la articulación lograda entre Nación y Municipio. Es un nuevo espacio en el cual podemos discutir públicas políticas, capacitaciones y la estrecha relación que existe entre la política nacional y locales”, sentenció.

Tarabella aseguró que el desafío es profundizar estas propuestas. “El Congreso se estructura en dos jornadas con especialistas de Primer Nivel que están a tono con cuáles son las  necesidades y preocupaciones fundamentales en las primeras infancias en estos contextos en los cuales la educación está en permanente reflexión y debate”.

Por su parte, Corral manifestó la importancia de que las y los docentes sean formados desde la UNL. “En el 2012 cuando comenzamos a pensar en los Jardines Municipales como espacios para revertir la desigualdad, queríamos que cuenten con la mejor infraestructura pero también con las mejores docentes por eso pensamos en la universidad de como un lugar para que se capaciten”. Y continuó: “En poco tiempo hemos logrado que nuestras docentes accedan a la educación universitaria y con mucho orgullo décimos que santa fe es una referencia para el país, región y otros países de América latina”.

Finalmente, Cantard expuso la importancia que tienen estos espacios de como motor del progreso. “este congreso permite que las experiencias circulen, nutrirnos de otras y de seguir apostando en formar y capacitar a los educadores hijo porque la clave del futuro”, concluyó.

Aulas en movimiento propician el Aprendizaje

El Tercer Congreso de Educación en Primeras Infancias contó con participación de la Dra. Patricia Sarle. “Tienen que ser espaciosas y acogedoras, que hablen de los sujetos que la habitan. Es importante que las producciones de los niños y niñas sean las que el lugar ambientan y no sean imágenes infantilizadas. Todo esto colabora con la adaptación y un espacio de aprendizaje que anime a los niños a querer venir a las salas ya producir cosas nuevas a partir de interacción”, explicó.

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorLa FIQ en la ciudad celebra 100 años de historia
Artículo siguiente“La naturaleza es la diversidad”