Abrió sus puertas el 17 de abril de 1989, un año después de que el El Pozo comenzó a habitarse. En sus orígenes, brindaba servicios de atención a las familias del barrio, recibiendo a niños y niñas en sus primeros años de vida.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez, participó este lunes en la ciudad capital, del acto de celebración de los 30 años del Centro de Acción Familiar (CAF) Nº 19. De la actividad, organizada por la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, participaron vecinas y vecinos del barrio El Pozo.

Alvarez manifestó que “cuando festejamos un cumpleaños repasamos la historia, los primeros pasos y el valor de todas las personas que formaron parte de una institución como ésta, que logró ser referente con identidad y pertenencia del barrio”.

“Su rol es vital porque su articulación con el centro de salud, las escuelas y los clubes posibilitan abordar las situaciones particulares de niñas, niños, adolescentes, familias, vecinas y vecinos del barrio”, añadió.

“El CAF es una construcción colectiva, así que los felicito por el trabajo que hacen y los invito a que sigamos juntos por este camino porque a la realidad la vamos transformando entre todos. Ratificamos nuestro compromiso como Estado para profundizar políticas públicas y sociales que generen mayor integración e igualdades de derechos y oportunidades”, concluyó el ministro.

Por su parte, la directora de Promoción de Derechos, María Victoria Rey, consideró que “el CAF del barrio El Pozo es un ejemplo para todos los CAF de la provincia, un ejemplo de trabajo en equipo y en el territorio, con una organización que impulsa continuamente iniciativas y nuevas ideas, al tiempo que trabaja por gestionar y proyectarse al futuro con propuestas para los niños y niñas del barrio”.

“El CAF ha atravesado las complejidades propias de la función que desarrolla en el barrio pero logró hacer frente a las situaciones que se presentan y se posicionó como un lugar de referencia, abierto a niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos de todo el barrio”, finalizó.

En tanto, la directora del CAF N° 19, Margarita Cascio, señaló que “trabajar en el territorio es arduo y apasionante, por momentos duro, pero también nos llena de satisfacción. Logramos conformar un equipo de personas nobles que impulsan y mantienen la voluntad del trabajo en red, junto con otras instituciones en las que nos apoyamos, así como con las autoridades que nos sostienen y nos marcan el rumbo de promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, y de generar nuevos proyectos para que haya igualdad de oportunidades para todos”, enfatizó.

La celebración

Las autoridades descubrieron una placa alusiva correspondiente a los 30 años de la institución y posteriormente reconocieron la trayectoria de trabajadores y extrabajadores del CAF. Asimismo, durante la jornada, niñas y niños de la institución interpretaron canciones y los adolescentes animaron la celebración con música y baile.

Sobre el final del día, se realizó una degustación de comida saludable preparada por niños y jóvenes del taller de cocina del programa Nueva Oportunidad.

CAF N° 19

Abrió sus puertas el 17 de abril de 1989, un año después de que El Pozo comenzó a habitarse. En sus orígenes, brindaba servicios de atención a las familias del barrio, recibiendo a niños y niñas en sus primeros años de vida.

Con el cambio de paradigma, el CAF inició su tarea de promoción de derechos de manera integral,  con toda la comunidad del barrio. Actualmente, recibe a más de 55 niños y niñas de primera y segunda infancia en un espacio lúdico pedagógico para las niñas y niños en edad escolar, donde se desarrollan talleres de arte, danzas y música.

A partir de 2019, se implementaron tres cursos en el marco del programa Nueva Oportunidad de los que participan más de 40 jóvenes, en articulación con el Club Tricolor del barrio. Además, se dispondrán cursos para la capacitación de auxiliar de cocina y de carpintería, entre otros y comenzará a funcionar un espacio para el proyecto pedagógico de la escuela primaria para jóvenes y adultos Nº 2505 “Hernandarias”, con el objetivo de garantizar el inicio y la finalización de los estudios primarios de gran parte de la comunidad.

Centros de Acción Familiar

Son instituciones que dependen de la dirección de Promoción de Derechos y tienen por objetivo el fortalecimiento de los lazos familiares, sociales y barriales para consolidar la articulación territorial en torno a los dispositivos comunitarios, el trabajo de cuidado de las infancias y el acceso al ejercicio efectivo de derechos de las niñas, niños, adolescentes y familias que acuden al lugar. De estos espacios de puertas abiertas en los barrios participan más de 3500 niños y sus familias.

Del total de 30 CAF que hay en toda la provincia, 11 funcionan en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe.

Artículo anteriorIncertidumbre por 80 puestos laborales en las torres del Procrear
Artículo siguienteLavado de dinero: un hombre y una mujer de Santa Fe procesados